Hervir langostas vivas, bajo amenaza de prohibición en el Reino Unido

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

En muchos países europeos, las cenas de fin de año incluyen langostas, cangrejos y camarones cocinados vivos en agua hirviendo. En nombre del bienestar animal y siguiendo el ejemplo de otros países, el Reino Unido busca prohibir esta práctica tradicional.

El gobierno de Reino Unido quiere elevar sus estándares de bienestar animal y propone en su nueva “Estrategia sobre el bienestar animal” la prohibición de hervir langostas vivas, considerando que “la ebullición de animales vivos no es un método de sacrificio aceptable”.

La nueva medida abarcaría cangrejos, camarones, pulpos y calamares. De este modo se completaría la ley de 2022 que reconoció que crustáceos y moluscos cefalópodos son seres sintientes. Esto es un dato comprobado por numerosos estudios científicos recientes.

Receptores de dolor 

“Cuando aplicamos vinagre para estimular el dolor en los tejidos suaves de los ojos cerrados de los crustáceos, lo cual es doloroso para ellos, se observa que esta información es transmitida y procesada por el cerebro del animal”, explica el investigador en ciencias biológicas Eleftherios Kasiouras de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

“Entonces vemos que estos animales tienen la capacidad de recibir esta información con receptores de dolor. Es lo mismo para los pulpos”, comenta a RFI el investigador, especialista en dolor de animales.

Países como Noruega, Austria, Nueva Zelanda y Suiza ya han prohibido hervir las langostas vivas.

Según el experto en bienestar animal, sacrificarlos con toques eléctricos o congelarlas a -20 grados son alternativas para evitarles el dolor del agua hervida. La propuesta del gobierno británico sobre el bienestar animal incluirá también la eliminación progresiva de jaulas para gallinas y cerdos, así como la prohibición de la caza con perros y el uso de trampas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo

Carros

Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más

Entretenimiento

Hallan cuerpo de exmánager de Diomedes Díaz en un cerro de Santa Marta; estaba entre rocas

Nación

La mala noche que se vivió en El Rodadero (Santa Marta) en plena época de vacaciones

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Nación

Iván Mejía, duro con 'Julito' por crítica al salario mínimo: "Se mete 200 millones mensuales"

Economía

“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo

Economía

¿Aumento del mínimo del 23 % se caería? Gobierno cometió 3 errores que le demandarían decreto

Sigue leyendo