El Partido Conservador da un giro trumpista en materia climática

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

¿Podría el Reino Unido retirarse del acuerdo climático de París? Al menos, eso es lo que se está planteando el Partido Conservador, que lleva algo menos de un año en la oposición. Los “tories” están revisando su programa en caso de volver al poder. Las próximas elecciones generales están previstas para 2029. En el frente climático, el partido parece dar un auténtico giro a la Donald Trump.

¿Podría el Reino Unido retirarse del acuerdo climático de París? Al menos, eso es lo que se está planteando el Partido Conservador, que lleva algo menos de un año en la oposición. Los “tories” están revisando su programa en caso de volver al poder. Las próximas elecciones generales están previstas para 2029. En el frente climático, el partido parece dar un auténtico giro a la Donald Trump.

Con Emeline Vin, corresponsal de RFI en Londres

En el Reino Unido, el responsable de Medio Ambiente del Partido Conservador ha dado este giro. En una entrevista concedida a The Guardian, Andrew Bowie elaboró una lista bastante edificante: el IPCC, el grupo intergubernamental de referencia sobre el cambio climático, está supuestamente sesgado. Los objetivos de neutralidad de carbono fijados para 2050 son arbitrarios, sin base científica. Los conservadores, dice, probablemente se retractarán de su compromiso de compensar todas las emisiones en un plazo de 30 años.

Sin embargo, este compromiso está consagrado por ley desde 2019, en línea con las recomendaciones del IPCC para limitar el aumento de la temperatura global. Andrew Bowie insiste en que no es un escéptico del clima y que un futuro Gobierno tory simplemente ampliaría el plazo para alcanzar el cero neto, aunque eso supusiera abandonar el acuerdo climático de París de 2015. Hasta ahora, sólo Estados Unidos lo ha hecho.

Sin embargo, el Reino Unido está muy por delante de sus vecinos en cuanto a sus compromisos climáticos. El objetivo de la neutralidad de carbono está consagrado por ley desde hace seis años. El Reino Unido fue uno de los primeros en imponer plazos legales. Hoy en día, sólo hay seis países que hayan fijado un plazo por ley. Además, es el primer país del G7 que ha renunciado por completo al uso del carbón para generar electricidad, la última central de este tipo cerró sus puertas el pasado mes de septiembre.

Una estrategia conservadora

El Reino Unido es uno de los países que más rápidamente ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, debe ir aún más lejos si queremos alcanzar el tan esperado objetivo de la neutralidad del carbono. El verano pasado, el Comité del Cambio Climático (los asesores independientes del Gobierno en materia de clima) consideró que las políticas medioambientales de Londres no iban lo bastante lejos ni lo bastante rápido. Tal y como estaban las cosas, el Reino Unido sólo alcanzaría un tercio de sus objetivos para el hito de 2030.

Antes de explicar la postura del Partido Conservador, hay que señalar que no es en absoluto vinculante. El partido está en la oposición y es probable que permanezca en ella durante algunos años, ya que las próximas elecciones generales no se celebrarán hasta dentro de cuatro años. Mientras tanto, el Partido Conservador podría verse superado por la derecha por el Reform UK, un partido nacionalista, antiinmigración y escéptico con respecto al clima. Al modificar su discurso, los conservadores esperan recuperar a algunos de sus votantes que se han pasado a Reform y frenar así su ascenso al poder. Si las elecciones se celebraran mañana, el partido de extrema derecha desplazaría tanto a los laboristas como a los conservadores.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Carlos Calero, con el corazón en la mano, despidió a su hija: "Sigues siendo mi niña"

Novelas y TV

'Negra Candela' destapa su verdad por salida de Karina García, de 'La casa de los famosos'

Bogotá

Empeoró situación en Bogotá por protestas; Transmilenio anuncia cierres y pasajeros caminan

Mundo

Laura Sarabia tuvo problema en China que retumbó hasta en Colombia: no se lo esperaba nadie

Virales

Revelan video del momento en que la tierra se desplaza por terremoto de 7,7: impresionante

Novelas y TV

RCN tomó medida urgente en 'La casa de los famosos' por Yina Calderón: orden fue inmediata

Viajes y turismo

Nueva atracción gratis en pueblo con nombre más lindo de Cundinamarca, muy cerca de Bogotá

Nación

Surge intrigante duda en caso de Tatiana Hernández y se habla de otro viaje familiar

Sigue leyendo