Argentina: la Cámara Baja aprueba la reforma laboral, previo a votación final en el Senado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa Cámara de Diputados del Congreso argentino aprobó en las primeras horas de este viernes 20 de febrero el polémico proyecto de ley sobre la reforma laboral, respaldado por el presidente Javier Milei. La iniciativa avanza en el Congreso, pese al fuerte descontento social y la huelga nacional de los sindicatos que paralizaron el comercio y el transporte en varias partes del país.
Con 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención, la polémica reforma laboral de Argentina recibió el respaldo de la Cámara de Diputados y ahora regresa al Senado para una votación final.
Su aprobación en la Cámara Baja llegó tras la eliminación del controvertido artículo 44, que reducía las prestaciones por enfermedad para los empleados.
Ese punto del proyecto fue retirado en medio de la presión, incluso del partido oficialista Libertad Avanza, y buscaba reducir el salario de un empleado enfermo por causas ajenas al trabajo del 100% al 75 % o el 50%, según cada caso.
Sin embargo, el proyecto mantiene la propuesta de grandes cambios en el sistema laboral que causan el tajante rechazo de los sindicatos.
Los cambios que implica la reforma laboral en Argentina
Uno de los aspectos más polémicos de la reforma se centra en el sistema de despido en Argentina, ya que retiraría las sólidas protecciones que el país ha ofrecido durante décadas contra el despido injustificado, lo que hasta ahora ha permitido a los tribunales otorgar indemnizaciones sustanciales tras demandas por despido improcedente.
El proyecto de ley ampliaría los periodos de prueba durante los cuales las empresas pueden prescindir de nuevos empleados que consideren improductivos, debilitaría a los sindicatos nacionales al permitir la negociación colectiva a nivel de empresa y reduciría las causales de despido improcedente.
Los opositores de la medida destacan, además, que la reforma incluye un empeoramiento del derecho a las vacaciones, licencias y bajas médicas, así como un incremento de las jornadas laborales.
También, señalan, apunta contra la larga historia de lucha obrera del país, ya que limita los derechos sindicales y a la huelga, entre otros aspectos.
Sin embargo, quienes apoyan la reforma de la ley laboral de Milei afirman que las elevadas indemnizaciones por despido y los impuestos hacen casi imposible el despido de empleados, lo que limita la productividad y desalienta a las empresas a buscar empleo formal.
Casi la mitad de los argentinos, trabaja “en negro”. Es decir, en empleo informal o no declarado y señalan que el crecimiento del empleo en el sector privado se ha estancado durante 14 años. Sostienen así que la reforma incentivaría la contratación laboral.
De aprobarse de forma definitiva, se marcaría un paso importante en la reforma económica de Javier Milei.
Con Reuters y EFE
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo