Aranceles: ¿qué consecuencias tiene la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos?

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes que gran parte de los aranceles impuestos por Donald Trump eran ilegales, derribando así un pilar fundamental de su programa económico. Desafiante, el presidente estadounidense anunció que impondrá un nuevo arancel aduanero general del 10 %, el cual entrará en vigor el 24 de febrero y tendrá una vigencia de 150 días. 

¿Reembolsos a la vista? 

La decisión de la Corte Suprema anula de hecho los aranceles denominados «recíprocos», que se habían impuesto a casi todos los productos que entraban en Estados Unidos. Sin embargo, esta decisión no afecta a los aranceles aplicados a determinados sectores de actividad, como la industria automotriz, el acero, el aluminio o los productos farmacéuticos.

Según el economista de EY-Parthenon, Gregory Daco, la consecuencia directa será una reducción del tipo medio efectivo aplicado a los productos importados, que debería pasar del 16,8 % a alrededor del 9,5 %.

La otra consecuencia es que las empresas que hayan pagado estos derechos de aduana podrán solicitar su devolución. Algunas de ellas, de hecho, se habían adelantado a la decisión presentando recursos en este sentido.

Sin embargo, es difícil determinar la cantidad exacta, ya que los economistas estiman que los ingresos generados en 2025 por los aranceles denominados recíprocos ascenderán a entre 130 000 y 140 000 millones de dólares. Donald Trump presentó un panorama deliberadamente sombrío a mediados de enero, hablando de «cientos de miles de millones de dólares» que habría que reembolsar en caso de una decisión desfavorable de la Corte Suprema.

El viernes 19 de febrero Trump se mostró más directo, estimando que la cuestión se resolvería en los tribunales. El gobernador demócrata de Illinois ya ha enviado una solicitud de reembolso de 1700 dólares por hogar, basándose en las estimaciones de la Universidad de Yale. Por su parte, su homólogo de California consideró que el gobierno debía reembolsar a los consumidores.

Negociaciones en tela de juicio

Más allá de los efectos directos, la decisión de la Corte Suprema podría afectar la capacidad del gobierno norteamericano para firmar acuerdos comerciales con sus socios, ya que la voluntad de estos últimos de reducir la factura ha desempeñado un papel fundamental en la apertura de las negociaciones.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, admitió en las últimas semanas que una decisión de este tipo podría hacer que el gobierno perdiera la «flexibilidad que ofrece el uso de los aranceles» como palanca de negociación.

Sin embargo, la Casa Blanca precisó por la noche a la AFP que los países que han firmado un acuerdo también se verán afectados por el nuevo tipo del 10 % previsto en el decreto recién firmado por el presidente, frente al 15 % aplicado hasta ahora a la Unión Europea o Japón y al 18 % aplicado a la India.

¿Qué alternativas tiene el Gobierno de Trump?

El decreto firmado por Donald Trump la noche del viernes se basa en una ley sobre comercio de 1974 que permite al presidente reequilibrar los intercambios entre Estados Unidos y sus socios económicos cuando se demuestra un desequilibrio marcado en la balanza de pagos. Sin embargo, presenta la desventaja de ser solo temporal, con un límite de 150 días. Transcurridos los 150 días, el gobierno debe obtener el voto del Congreso si desea mantener estos aranceles a largo plazo.

La solución más obvia para el actual gobierno sería aprobar una ley en el Congreso que le otorgara los poderes necesarios para restablecer los aranceles. Sin embargo, tal resultado podría ser largo y difícil de conseguir, ya que las elecciones de mitad de mandato se acercan a pasos agigantados y algunos republicanos han expresado su reticencia ante el uso extensivo que Donald Trump hace de los aranceles.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo