Fiscal de ciudad de España rechaza comparación con Medellín por tráfico de drogas

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Juan Cisneros, que trabaja en Algeciras (Cádiz, sur de España) contra el narcotráfico desde hace casi 20 años, asegura que la situación en esa localidad y en su comarca (Campo de Gibraltar) no se asemeja a la de la capital de Antioquia en los años 90.

La comparación, a pesar del rechazo, no es infundada, ya que al igual que sucedió con Medellín hace unas décadas, hoy por hoy el narcotráfico es una de las problemáticas más delicadas que hay en el puerto de Algeciras, y la falta de medios para controlarlo y combatirlo ha hecho que esa actividad ilegal repunte, como informó Público hace algunos días. Es raro que pase un día sin que se conozca de una incautación de estupefacientes en la ciudad.

Sin embargo, a pesar de esa coyuntura, el fiscal Cisneros asegura que “ni remotamente” están en una situación comparable con la de Medellín, que a finales del siglo pasado estuvo controlada por Pablo Escobar, agrega el medio portugués Diário de Notícias, que recoge la historia.

Algeciras, señalada al sur en el mapa de España, cerca a Gibraltar / Google Maps

Cisneros explica que el problema con las drogas no es algo nuevo y dice que lo que ha pasado en los últimos años es que pequeñas bandas que operaron en el pasado se convirtieron en organizaciones mucho más poderosas “como un fenómeno de absorción y de fusión de empresas”.

El artículo continúa abajo

También afirma que, en parte, la crisis por el narcotráfico en Algeciras es especialmente complicada por un fenómeno social: que en el país se han perdido valores como la cultura del orden y el respeto, y por eso hay enfrentamientos con las autoridades. Esa carencia, asegura, no solo se refleja en el tráfico de drogas, sino en otros problemas como las agresiones a profesores y a médicos, recoge ElDiario.es.

Y para argumentar que no hay similitud entre Campo de Gibraltar y Medellín, dice que en esa localidad andaluza no hay “guerras entre bandas” ni “tiroteos por las calles” ni hay carteles de droga con presencia en todos los estratos sociales, ni tiene presencia en la policía, ni en los políticos, fiscales o jueces. E insiste Cisneros: en Algeciras no llegarán a esa situación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Alerta por fuerte temblor de 5.1 en Colombia en madrugada del domingo que despertó a miles

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Economía

Dónde comprar computadores por menos de $ 500.000 y sin IVA; hay muy buenas opciones

Nación

"Patriarcal y misógino": Margarita Rosa de Francisco, contra Petro por comentario a funcionaria

Nación

Impresionantes videos del duro temblor en Colombia que prendió alarmas en madrugada del domingo

Vivienda

Cómo postularse al subsidio de $ 21 millones (poco conocido) para arreglo de vivienda

Economía

Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados

Sigue leyendo