Reapertura del cruce de Rafah funciona a cuentagotas; Israel mata a otro palestino
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEn la Franja de Gaza se mantienen las expectativas, aunque con moderación, tras la reapertura parcial del cruce de Rafah, en medio de un alto el fuego frágil y luego de casi dos años de guerra. Aunque el paso volvió a operar, se mantienen los cupos reducidos, los controles de seguridad y las demoras, principalmente sobre pacientes en situación crítica.
El cruce de Rafah es la única vía de entrada y salida para casi todos los más de dos millones de habitantes de Gaza. Sin embargo, tras su reapertura el lunes 2 de febrero por parte de Israel, su funcionamiento es limitado y condiciona directamente la situación humanitaria, sanitaria y social del enclave.
Israel permitió la reapertura del cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, por primera vez desde que lo cerró por completo en mayo de 2024.
Durante la primera jornada de reapertura por el cruce fronterizo, el tránsito fue muy inferior a lo previsto. Solo un número reducido de personas logró cruzar en ambas direcciones.
Las autoridades esperaban que unas 50 personas ingresaran a Gaza y que una cifra similar pudiera salir el primer día. No obstante, al anochecer Israel sólo permitió el ingreso de 12 palestinos al enclave.
Otros 38 permanecieron del lado egipcio tras no superar los controles de seguridad, por lo que pasaron la noche en instalaciones del cruce, sin regresar a la ciudad egipcia de Al Arish.
La medida se enmarca como uno de los pasos iniciales del cese del fuego respaldado por Estados Unidos, que entró en vigor el 10 de octubre de 2025. Sin embargo, no funciona a cabalidad, ya que, si bien redujo su frecuencia, desde entonces el Ejército israelí ha matado a más de 500 gazatíes mientras continúa sus ataques contra el enclave.
Las evacuaciones médicas, un avance limitado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el 2 de febrero se evacuó a cinco pacientes y siete acompañantes desde Gaza hacia Egipto. El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, explicó que durante un alto el fuego previo solo se realizaron traslados muy limitados.
La OMS también remarcó que más de 18.500 pacientes esperan ser evacuados tras los dos años de continuos ataques de Israel. Entre ellos, se encuentran personas con heridas traumáticas y pacientes con enfermedades crónicas como cáncer y diabetes.
Por su parte, las autoridades sanitarias palestinas estiman que el número total de personas que necesitan tratamiento en el extranjero ronda las 20.000. Muchos de ellos llevan meses o incluso más de un año en listas de espera.
Shadi Soboh, palestino desplazado y padre de siete hijos, sufrió una grave lesión en la pierna tras un ataque israelí en abril de 2025. Desde entonces espera ser evacuado para someterse a una cirugía de trasplante óseo.
“Si no puedo viajar, me amputarán la pierna porque llevo diez meses lesionado y postrado en cama. Tengo que irme a colocar un dispositivo de alargamiento óseo. No puedo moverme y tengo problemas en las venas. Me cortaron la arteria principal; no puedo moverme, no puedo ponerme de pie, no puedo hacer nada”, relató Soboh a la agencia de noticias Reuters.
Al conocer la reapertura del cruce, Soboh sintió alivio, pero la lentitud del proceso lo devolvió a la incertidumbre, aumentando su temor a que los retrasos prolonguen aún más su situación médica.
Más de 10.000 pacientes han sido evacuados desde el inicio de la guerra, según la OMS. Sin embargo, el ritmo se redujo drásticamente tras la toma del cruce por Israel en mayo de 2024. Desde entonces y hasta el alto el fuego, salían en promedio 17 pacientes por semana.
Entretanto, las autoridades egipcias informaron que unos 150 hospitales están listos para recibir pacientes provenientes de Gaza.
Israel reabrió Rafah alrededor de las 9:00 de la mañana del lunes, pero los estrictos controles de seguridad ralentizaron el proceso desde el inicio. Fuentes palestinas y egipcias atribuyeron las demoras a estos controles y el Ejército israelí no se ha pronunciado frente a las acusaciones.
Durante la primera jornada, el Estado de mayoría judía autorizó la salida de solo cinco pacientes, cada uno acompañado por dos familiares, lo que elevó el total de personas que cruzaron en ambas direcciones a apenas 27. Por tanto, la cifra quedó muy por debajo de las expectativas iniciales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que cualquiera que quiera salir de Gaza eventualmente podrá hacerlo. Egipto, en cambio, ha insistido en que el cruce debe funcionar en ambas direcciones, aunque teme que el paso sea utilizado para expulsar a la población palestina.
Largas filas en ambos lados de la frontera
Este martes 3 de febrero, los palestinos volvieron a hacer filas a ambos lados del cruce. Desde la parte egipcia, aguardaban quienes habían recibido tratamiento y buscaban regresar a Gaza.
En el enclave, varios pacientes fueron trasladados en autobuses por la Media Luna Roja Palestina con la esperanza de poder cruzar.
Sin embargo, además de los controles de seguridad, surgieron desacuerdos sobre el equipaje permitido. Algunos repatriados llevaban más pertenencias de las autorizadas, lo que generó nuevas demoras.
Una mujer que regresó a Gaza relató que las autoridades les quitaron casi todas sus pertenencias. Solo pudieron cruzar con la ropa que llevaban puesta y una bolsa por persona.
Israel mata a otro palestino durante el alto el fuego
Pese al cese del fuego vigente desde el 10 de octubre, la violencia no se ha detenido por completo. Este martes, un joven de 19 años murió por disparos de tropas israelíes en el sur de Gaza.
El Hospital Nasser de Khan Younis identificó a la víctima como Ahmed Abdel-Al.
El Ejército de Benjamin Netanyahu no respondió de inmediato a las consultas sobre el hecho.
Con esta muerte, se han registrado más de 520 víctimas mortales palestinas por fuego israelí desde el inicio del alto el fuego, hace cuatro meses, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La cartera estima que más de 71.800 palestinos han muerto desde el inicio de la escalada de las hostilidades de Israel, en octubre de 2023, una feroz respuesta de más de dos años al sorpresivo ataque de Hamás.
Con EFE, AP y Reuters
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo