¿Quién sería el nuevo presidente de Venezuela, ante la caída de Nicolás Maduro?
Desde sus redes sociales, el mismo presidente de Estados Unidos aseguró que el líder del régimen en Venezuela fue sacado junto a su esposa.
La presión de Estados Unidos sobre Venezuela se intensificó de manera sostenida, con un objetivo claro: sacar del poder a Nicolás Maduro. Esta ofensiva escaló en los últimos meses con operaciones navales en aguas del Pacífico, dirigidas contra el narcotráfico, y alcanzó su punto más alto cuando el presidente Donald Trump calificó al régimen venezolano como una “organización terrorista” y ordenó un bloqueo petrolero.
(Vea también: Desde EE. UU. confirman ataques contra régimen de Nicolás Maduro; Donald Trump dio la orden)
En medio de esa escalada, Donald Trump aseguró públicamente que Nicolás Maduro fue capturado este sábado 3 de enero. El pronunciamiento elevó aún más la tensión política y militar en la región.
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado del país en avión”, indicó el mandatario en su cuenta de Truth Social.
¿Quién sería el nuevo presidente de Venezuela si cae Maduro?
Ante este escenario planteado por Trump y la salida de Maduro, comenzaron a circular nombres sobre una posible transición política. Entre ellos figuran Edmundo González, profesor y exembajador de Venezuela en Argentina, y la líder opositora María Corina Machado, reconocida internacionalmente.
Sobre este panorama, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, indicó que el organismo estaría dispuesto a respaldar una eventual transición en Venezuela, aunque subrayó que el verdadero desafío radica en si el país y su población están preparados para un proceso de ese alcance.
El historiador y político colombiano Juan Carlos Flórez señaló que una transición implicaría retos profundos. A su juicio, una cosa es la unidad contra una dictadura y otra muy distinta el escenario posterior a su salida, cuando reaparecen las tensiones políticas internas y se impone la compleja tarea de reconstruir el país, sanar heridas y alcanzar acuerdos duraderos.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo