Albania: violentos choques en una protesta antigubernamental en la capital
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioManifestantes antigubernamentales se enfrentaron con la Policía en la capital de Albania, el martes 10 de febrero por la noche. Los choques tuvieron lugar en medio de las protestas que exigen la renuncia de la controvertida viceprimera ministra, Belinda Balluku.
Manifestantes en la capital de Albania lanzaron bombas incendiarias contra un edificio gubernamental y la Policía respondió con disparos de agua en la última de una serie de protestas violentas que representan una amenaza a la estabilidad del largo mandato del primer ministro, Edi Rama, en el poder, que comenzó en 2013.
En los disturbios, cuatro agentes resultaron heridos en los altercados, informó la cadena local de noticias A2CNN.
Las tensiones políticas se han intensificado desde diciembre después de que una unidad especial de fiscalía acusara a la adjunta de Rama, Belinda Balluku, de supuestamente interferir en licitaciones públicas para importantes proyectos de infraestructura y favorecer a ciertas empresas, acusaciones que Balluku niega.
A Balluku se le señala de abuso de poder dentro de un caso de contratos públicos de infraestructura, incluidas denuncias de que los procedimientos de contratación fueron manipulados para favorecer a determinadas empresas.
Este martes, varias personas lanzaron cócteles molotov y otros objetos y la Policía respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua.
“Un grupo eligió la fuerza en lugar de las palabras, atacando e hiriendo a agentes de la Policía. La violencia nunca puede justificarse”, dijo la ministra del Interior, Albana Kociu.
La disputa política en Albania se centra en la independencia judicial y la corrupción entre el Gobierno, liderado por el primer ministro, el socialista Edi Rama, y la oposición conservadora.
La protesta del martes se inició en el centro de Tirana, cuando miles de simpatizantes del opositor Partido Democrático (PD) se reunieron frente a las principales instituciones gubernamentales.
La Fiscalía de Tirana suspendió a Balluku de sus funciones, una medida jurídica que también fue respaldada por el Tribunal Constitucional del pequeño país balcánico. Sin embargo, Rama se niega a destituirla, argumentando que debe respetarse la presunción de inocencia.
Al dirigirse a sus simpatizantes, el líder del PD, Sali Berisha, acusó al Gobierno de estar profundamente entrelazado con redes criminales y la corrupción.
“Rama ha declarado la guerra al sistema judicial, y si realmente queremos salvar a Albania debemos apartar a Edi Rama y declararlo enemigo más implacable de los albaneses y de Albania”, dijo el conservador, primer ministro entre 2005 y 2013.
Rama, quien gobierna el país desde 2013, ganó el año pasado las elecciones parlamentarias con mayoría absoluta, lo que le aseguró un cuarto mandato consecutivo.
Leer tambiénUn paraíso natural en Albania, amenazado por los negocios inmobiliarios de la familia Trump
Con EFE y Reuters
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo