Comenzó prohibición a ciudadanos de 6 países musulmanes de entrar a EE. UU.

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Orden del presidente Trump se comenzó a aplicar este jueves de forma parcial, excepto para algunos inmigrantes con vínculos con ese país.

El veto migratorio se hizo efectivo a las 20.00 hora local de Washington, gracias a la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado lunes admitió a trámite el caso judicial sobre esa medida y ordenó permitir la entrada en vigor de algunas partes del decreto de Trump.

La prohibición impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, la entrada de ciudadanos de 6 países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia) que no tuvieran un visado válido antes de la entrada en vigor del veto.

Pero el veto no se aplicará a todos ellos, dado que el Supremo determinó que no puede negarse la entrada a personas que demuestren que tienen un vínculo “genuino” con Estados Unidos, es decir, que tuvieran familia allí o planes para trabajar o estudiar en el país.

El Gobierno estadounidense ha impuesto su propia interpretación de esa orden del Supremo, y ha decidido que quienes quieran sortear el veto deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en territorio estadounidense.

El artículo continúa abajo

Excluidos de esa categoría de “familiares cercanos” quedan los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Esta distinción ha sido considerada como “arbitraria” por organizaciones defensoras de los derechos civiles, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

En lo que se refiere a vínculos profesionales, el Departamento de Estado definió que podrán entrar en el país quienes hayan establecido una “relación sustancial”, “formal” y “documentada”, con una entidad educativa o empresarial antes de entrar en vigor el veto.

En sus directivas, el Departamento de Estado otorga a los funcionarios consulares la posibilidad de hacer excepciones y otorgar visados si los solicitantes son, por ejemplo, niños o “individuos que necesitan atención médica de manera urgente”.

Además, no se revocarán los visados ya aprobados, con lo que se trata de evitar el caos que provocó en aeropuertos de todo el mundo la implementación del primer veto que proclamó Trump el pasado 27 de enero, y que fue suspendido poco después por un tribunal.

Con EFE y AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Avisan a trabajadores con más de 15 años cotizados para pensión: situación no les serviría

Economía

Países que permiten a los colombianos trabajar sin visa; podría ganar buena plata

Nación

Convierten a Valledupar en zona de batalla campal durante el Festival Vallenato

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 4 de mayo y nuevo premio mayor

Economía

Negociazo que muchos hicieron con Éxtio, D1, Ara y otros, les cambió la vida; dicen cómo

Entretenimiento

Presentadora de Noticias Caracol se separó de su marido hace un año, según contó 'La red'

Economía

Buena noticia para usuarios de Nequi y Daviplata con plata que retiren; medida será pronto

Carros

Renault tiene complicación con su camioneta más vendida en Colombia; perdió popularidad

Sigue leyendo