Deportan a primeros cubanos tras fin de la política 'pies secos-pies mojados'

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

71 isleños fueron deportados este domingo luego de ser detenidos en el Estrecho de Florida, informa la Guardia Costera.

Los balseros fueron trasladados a Bahía Cabañas, en Cuba, después de ser interceptados en cinco diferentes operaciones entre el 4 y 6 de enero, fechas antes de que la Casa Blanca anunció el fin de la política “pies secos-pies mojados”.

La Guardia Costera indicó en su comunicado que llevó a cabo estas operaciones en sus funciones de proteger la frontera estadounidense y “previniendo que estos viajes por mar acaben en una tragedia”.

“Desalentamos a todos a salir al mar e intentar alcanzar ilegalmente el suelo estadounidense. Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito”, dijo el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, quien destacó que navegar por el Estrecho de Florida puede ser “extremadamente peligroso”, especialmente con el actual mal tiempo en la zona.

Gordon fue rotundo al afirmar que continuarán con sus misiones para “detener a aquellos que inicien el ilegal, insensato e inseguro viaje por el estrecho de Florida”.

Una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, los balseros recibieron atención médica básica, comida y agua, explicaron.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, al menos 1.893 cubanos han intentado entrar por vía marítima a Estados Unidos.

El pasado 12 de enero, el Gobierno estadounidense anunció la derogación de la política “pies secos/pies mojados”, que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos que lograban alcanzar tierra firme, los cuales al cabo de un año podían acceder a la residencia. Por contra, los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, eran devueltos a Cuba.

El temor al fin de estas medidas produjo en los últimos meses un notable aumento de la llegada de cubanos a EE.UU. tanto por tierra, a través de la frontera con México, como por mar.

En todo el año fiscal pasado, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EE.UU. vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

Con EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica en 2026, luego de aumento del salario mínimo

Economía

Qué servicios suben 22.7 %, igual que el salario mínimo en Colombia: pasajes, multas y más

Economía

Alerta por lío que se viene para vigilantes de edificios en Colombia: "Comienzo a rezar"

Economía

"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo

Finanzas Personales

Empleados que ganan de $ 2 a 3 millones están asustados: nuevo salario mínimo los golpea durísimo

Economía

¿Aumento del mínimo del 23 % se caería? Gobierno cometió 3 errores que le demandarían decreto

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Economía

¿Cuánto descuentan de salud y pensión tras aumento del salario mínimo? Así queda el sueldo real

Sigue leyendo