Primer ministro holandés pide a su nación que dé ejemplo y frene populismo

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La solicitud de Mark Rutte la hace luego de los sucesos mundiales del 'brexit' en el Reino Unido y el ascenso de Donald Trump en EE. UU.

El mandatario holandés pidió este miércoles al depositar su voto en La Haya para las elecciones legislativas de su país que los Países Bajos “creen un precedente” y frenen la “ola de populismo” que se ha visto en otras geografías.

Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos, o un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los 4 años anteriores”, explicó Rutte, segundos antes de entrar al colegio electoral.

Pidió votar por su partido para “mantener este país seguro y estable”, y reconoció que “existe el riesgo de que despertemos mañana y que el partido de (el ultraderechista) Geert Wilders sea el mayor” de los Países Bajos.

El primer ministro llamó a todos los holandeses a votar porque ese derecho “es un logro y fue peleado por muchas personas”.

“Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros”, indicó además en referencia a las siguientes citas electorales en Europa este año, en Francia y Alemania.

Definió estos comicios como “cruciales” y aseguró que había luchado “hasta el último momento” para volver a ganar y tener la oportunidad de una tercera legislatura.

Su contrincante más directo en las encuestas de intención de voto, Wilders, le advirtió que “pase lo que pase en estas elecciones, el genio no va a volver a la botella”, en referencia al ascenso del populismo en Europa.

Los colegios electorales abrieron sus puertas este miércoles 15 de marzo de 2017 las 7:30 a.m. hora local y permanecerán abiertos hasta las 9:00 p.m. hora local.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Novelas y TV

"Celebra Colombia": televidentes, encantados con expulsión de 'Beba' del 'Desafío'

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Entretenimiento

"Me niego a aceptarlo": Ana María Trujillo habló de la muerte de su 'hija' hace un mes

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Entretenimiento

Paola Jara explotó contra quienes la insultan por su edad y se mostró como pocas veces

Carros

Yamaha, AKT y más marcas de motos en Colombia tendrán dura competencia; llega un gigante

Tecnología

La función de Google que debe desactivar para que no se le descargue rápido el celular

Sigue leyendo