Usar condón es como comer dulces con envoltura, dice presidente de Filipinas

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

El mandatario Rodrigo Duterte ha recibido críticas en su país y desde el exterior por desaconsejar el uso de preservativos al "no ser placenteros" y recomendar en su lugar la píldora como método anticonceptivo.

El jefe de Estado filipino, siempre rodeado de polémica por su incorrección política, hizo esas afirmaciones en tono de broma durante un discurso dirigido a un grupo de trabajadores el pasado martes, aunque su contenido no trascendió hasta el fin de semana.

Para ilustrar su explicación frente a un público compuesto en su mayoría por mujeresDuterte se metió en la boca un caramelo con su envoltorio de plástico.

“Traten de comérselo sin desenvolver. Así es usar condón”, afirmó el líder filipino, que provocó carcajadas entre los asistentes.

Para Human Rights Watch “es irresponsable que el presidente minimice la importancia de los preservativos cuando Filipinas está experimentando el mayor crecimiento de contagios de VIH en la región de Asia y el Pacífico“, según un comunicado de Carlos Conde, investigador de su División de Asia.

La organización también instó a Duterte a “tomar medidas significativas para proteger la salud de los filipinos respaldando las políticas urgentemente necesarias para expandir el acceso y uso de los preservativos en Filipinas”.

En el ámbito nacional el presidente de Filipinas recibió críticas de sus opositores políticos, como la senadora Risa Hontiveros, que le pidió “dejar de hacer declaraciones irreflexivas, imprudentes e irresponsables a expensas de la salud pública”.

El artículo continúa abajo

Mientras en la mayoría de países del mundo están remitiendo los contagios de VIH en Filipinas ocurre todo lo contrario, con 9.217 nuevos casos en los primeros diez meses de 2017 -último dato disponible-, que contrastan con solo 147 registrados en todo 2001.

En lo que va de siglo la tasa de propagación en el país se ha multiplicado por 37 y el número total de infectados ronda ya los 50.000, casi todos en los últimos siete años, en los que los contagios han crecido a una tasa anual promedio superior al 140 %, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno.

Duterte emitió a principios del año pasado una orden ejecutiva para promover la educación sexual y la distribución de preservativos en los colegios, pero no se ha llevado plenamente a la práctica por la oposición de los influyentes obispos filipinos y algunos políticos conservadores.

También está pendiente de aprobación la Ley de Políticas de VIH y Sida, que llama a establecer un plan de choque para atajar la propagación del virus y proteger los derechos de los portadores de esta enfermedad, que mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo.

Esta es la intervención de Duterte, subtitulada por El País:

Con EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Cualquier hijo de obrero": Petro ordenó eliminar requisitos para embajadores; Benedetti, dichoso

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Jueza le pegó regaño a alias 'Gabriela' por su "frialdad" en atentado contra Miguel Uribe

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Virales

Revelan de qué está hecho supuesto ovni, encontrado en Valle del Cauca; hallazgo sorprende

Nación

"Lo contrario a lo que me presionan": así Petro justificó nombramientos de Benedetti y Sarabia

Sigue leyendo