Presidente de México plagió al menos a diez autores en su tesis universitaria

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La denuncia sobre Enrique Peña Nieto la hizo Aristegui Noticias.

El trabajo que presentó el actual mandatario de los mexicanos, en 1991, fue titulado ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’ que quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos. Un grupo de especialistas y académicos descubrieron que buena parte de la tesis contenía materiales plagiados.

Se corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio, y según la investigación periodística, se plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto, esto equivale al 28,8 por ciento del contenido de su tesis de abogado para la Universidad Panamericana.

Él se atribuyó palabras de doctores en derecho y exmagistrados, incluso de un expresidente mexicano, Miguel de la Madrid Hurtado, su plagio más escandaloso, del cual no hizo referencia ni citó en la bibliografía, señaló Aristegui Noticias.

Peña Nieto tenía 25 años cuando presentó la tesis, su asesor fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En la actualidad la biblioteca de la Universidad Panamericana conserva tres ejemplares impresos de la tesis. Mientras que la Biblioteca Central, de la UNAM, tiene una copia en microfilm, destacó el reportaje.

Por último, ni la Presidencia de México ni la Universidad ofrecieron alguna respuesta al ser consultados por este hecho, culminó el medio.

La nota es presentada en un momento en el que, según las encuestas, Peña Nieto se encuentra en su punto más bajo de popularidad.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Revelan inesperados hallazgos en excavaciones por obras del metro en Bogotá; hay medidas inmediatas

Nación

SIC investigará al Canal 1 y a Caracol Radio: los tiene bajo la lupa por operación que hicieron

Nación

"Está muy movido": sigue temblando en Colombia y reportan dos sismos en menos de tres horas

Nación

Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”

Bogotá

Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato

Virales

Mhoni Vidente pide "encomendarnos a Dios" por tragedia que podría ocurrir en Latinoamérica

Sigue leyendo