Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad para combatir el crimen organizado en Ecuador

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa presentó el lunes un nuevo plan de seguridad para 2026, que implica una inversión de 180 millones de dólares en "proyectos estratégicos" y se enfoca en sistemas de alta tecnología. También explicó que esta estrategia supone la cooperación con los países vecinos, lamentando la falta de "firmeza" de algunos de ellos en la lucha contra el crimen organizado. Aunque no nombró ningún país en concreto, sus dichos resuenan en medio de las tensiones diplomáticas con Colombia sobre el tema.

En 2026, Daniel Noboa sigue con la misma prioridad que los años pasados: luchar contra el crimen organizado. El lunes 26 de enero, el presidente ecuatoriano presentó un nuevo plan de seguridad del país latinoamericano para este año.

En un video publicado en redes sociales, el mandatario conservador introdujo lo que llamo un “plan integral que ataca de frente a las estructuras criminales”.

Esta violencia está alimentada, en gran parte, por bandas criminales que se lucran del tráfico de droga.

Entre otras medidas, el nuevo plan de seguridad prevé una inversión de 180 millones de dólares en 11 “proyectos estratégicos” para combatir el crimen organizado.

Entre estos proyectos se encuentran la compra de siete helicópteros bimotor, un buque logístico multipropósitos, un sistema radar 3D, escáneres y drones para operaciones de control de frontera, indicó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quien también aparece en el video difundido por la presidencia.

“Reforzaremos la movilidad y la capacidad operativa en aire, mar y tierra, para que las fuerzas del orden lleguen a donde antes no podían”, añadió el ministro.

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Presidencia Ecuador (@presidenciaec)

Un plan enfocado en la alta tecnología

Al igual que el Plan Fénix, la opaca estrategia para luchar contra el crimen organizado prometida por Daniel Noboa durante su campaña presidencial, el nuevo plan de seguridad se enfoca en el uso de altas tecnologías.

El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que el plan se fortalece “con la implementación de tecnología sin precedentes” y mencionó la incorporación de sistemas de última generación como IBIS y AFIS, que permiten identificar armas, municiones e identidades con precisión científica.

También prometió un salto en el uso de tecnología para los controles migratorios, con información anticipada sobre “cada pasajero antes de su llegada al país“.

“Reforzando los controles, fortalecemos la seguridad en nuestras fronteras y atacamos directamente la economía de los grupos de delincuencia organizada, debilitando su capacidad de financiar sus operaciones”, sostuvo.

El ministro también indicó que el país contará en los próximos meses con una nueva cárcel de alta seguridad, como la del Encuentro, en la provincia costera de Santa Elena. La nueva prisión podrá acoger a unos 15.000 presos, precisó, sin dar más detalles en cuanto a su ubicación.

La presentación evitó referirse a la crisis carcelaria del país a partir de la militarización del sistema penitenciario, que ha repercutido en denuncias de torturas y de pésimas condiciones para los cerca de 35.000 presos de la nación, con casos de desnutrición, propagación de enfermedades y muertes bajo custodia no esclarecidas.

Por último, el gobierno también informó que otro eje importante del plan de seguridad es el lado financiero, persiguiendo el lavado de dinero y desmantelando las estrategias financieras de las estructuras criminales.

Noboa lamenta la falta de cooperación con “otros países” en la lucha contra el narcotráfico

En el video, Daniel Noboa también enfatizó en que “no se trata de esfuerzos aislados, sino de acciones conjuntas para combatir las problemáticas enquistadas en Ecuador desde administraciones anteriores”.

De la misma manera, mientras se encontraba el lunes en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas, organizada en Quito, el mandatario ecuatoriano insistió en que “solo trabajando juntos” se puede “derrotar a este enemigo que utiliza la violencia para envenenar nuestro futuro”.

Sin embargo, este llamamiento a la cooperación internacional vino con críticas contra lo que considera la falta de “firmeza” para combatir al crimen organizado por parte de “otros países”.

No nombró a ninguna nación en específico, pero sus dichos se dan en medio de las disputas con Colombia, con quien inició una guerra arancelaria la semana pasada, invocando la supuesta falta de cooperación del país vecino en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y comparte una frontera de más de 580 kilómetros con Ecuador.

“Podemos abrir el diálogo e incluso dialogar, pero si no hay la voluntad real de la contraparte de apoyar y hacer algo significativo para cooperar, para mejorar la situación, entonces vemos que es absurdo continuar por un camino en el cual no se ve ningún resultado“, expresó Noboa en Quito.

Considerado durante muchos años como uno de los países más seguros de la región, Ecuador se convirtió en el país más violento del continente sudamericano con una tasa de homicidios del 50,91 por cada 100.000 habitantes en 2025, según datos del Ministerio de Interior de Ecuador.

Esta cifra corresponde a un aumento del 32 %, en comparación con el año anterior, lo que permite evidenciar, que, a pesar del impulso dado por la presidencia ecuatoriana y de las numerosas declaraciones hechas en este sentido, el gobierno del país andino no ha logrado luchar de manera eficaz contra el crimen organizado.

Con EFE y medios locales

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo