#VenezuelaHoy: Petro pide una "amnistía" para Maduro y una transición democrática ante presiones de EE. UU.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó este miércoles 10 de diciembre a una “amnistía general” en Venezuela y una transición democrática del poder, en momentos en que EE. UU. presiona con un despliegue naval y ataques en el Caribe y Pacífico oriental al Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel de narcotráfico. Aunque esta semana Donald Trump se negó a confirmar si desplegaría tropas en tierra para derrocar a Maduro, señaló que sus días “están contados”.
Colombia intenta mediar ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
El presidente Gustavo Petro, que por años ha sido considerado como un simpatizante de Nicolás Maduro, emitió este lunes un mensaje en el que rechazó la posibilidad de una intervención militar de EE. UU. en territorio venezolano e instó a una “amnistía general”, así como a una transición democrática del poder.
“Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas. La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros ni por retóricas vacías, ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”, señaló Petro mediante su cuenta en la plataforma X.
La declaración de Petro llegó después de que se conociera que funcionarios venezolanos anularon el pasaporte del cardenal Baltazar Porras, cuando intentaba viajar desde el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con rumbo a Colombia y destino final España.
Petro subrayó que Venezuela necesita una “revolución democrática” y no “represiones ineficientes”.
“El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes”, agregó el primer presidente de izquierda de Colombia.
Las palabras de Petro también llegan en momentos en que Estados Unidos aumenta la presión–con ataques en el mar Caribe y Pacífico oriental–contra el Gobierno de Maduro, al que vincula con el llamado Cartel de los Soles. Caracas ha rechazado esas acusaciones de forma reiterada y asegura que el objetivo de Washington es un cambio de régimen en Venezuela.
-
Hegseth evalúa si publica video sobre cuestionado ataque en el Caribe
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó a los líderes del Congreso que se encuentra considerando publicar el video completo del ataque a un presunto barco cargado de drogas, en el que dos sobrevivientes fueron rematados por fuego estadounidense el pasado 2 de septiembre.
Hegseth enfrenta un mayor escrutinio por “ejecuciones extrajudiciales”, como denuncian organizaciones como la ONU y Human Rights Watch, luego de que el pasado 2 de diciembre la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara que se ejecutó un segundo ataque contra una embarcación que había dejado sobrevivientes, al justificar que fue hecho “de conformidad con el derecho en conflictos armados”.
Según las primeras versiones difundidas por la prensa local, Hegseth dio la orden de “matar a todos” los sobrevivientes, pero posteriormente el secretario de Defensa negó que él hubiera dado la orden.
Dentro de la sala de seguridad, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, preguntó al secretario de Defensa si permitiría a todos los miembros del Congreso ver el video del ataque de septiembre, a lo que respondió: “Tenemos que estudiarlo”.
Los legisladores exigen al Departamento de Defensa un informe completo sobre la ofensiva militar y el ataque en particular que mató a dos personas ese 2 de septiembre mientras se aferraban a los restos de la embarcación tras un ataque inicial.
Hasta el momento, Estados Unidos ha matado al menos a 87 personas en más de 20 ataques en el Caribe y Pacífico oriental, cerca a aguas de Venezuela, mientras justifica una lucha contra el tráfico de drogas hacia su territorio.
Expertos legales afirman que esta acción podría haber violado las leyes que rigen el uso de la fuerza militar letal. La situación ha despertado la preocupación del Congreso, controlado por los republicanos, por su función de supervisión tras meses de frustración por el flujo de información proveniente del Pentágono.
Leer tambiénEl Ejército intercepta e inmoviliza una aeronave “hostil” en el suroccidente del país
Con Reuters y AP
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
Encontraron el cuerpo de comerciante de 38 años secuestrada y a quien le quemaron el carro en Girardot
Nación
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Entretenimiento
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Nación
Doctor desarmó balbuceo cuántico de Petro y lo dejó mal parado sobre conocimientos en física
Economía
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Sigue leyendo