Premier británico pide que Mandelson renuncie a cargo vitalicio en Cámara de los Lores por el caso Epstein
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl exembajador de Reino Unido, Peter Mandelson, enfrenta este lunes 2 de febrero una creciente presión para que renuncie a la Cámara de los Lores, después de que abandonara su bancada: el Partido Laborista, por sus presuntos vínculos con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein. De no dimitir, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que la Cámara Alta de la que fue nombrado miembro vitalicio en 2008.
Una relación con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein fulmina la larga carrera política del británico Peter Mandelson.
El domingo, Mandelson renunció al Partido Laborista, en el Gobierno, pero este lunes el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, instó a Mandelson a renunciar a la Cámara de los Lores —la Cámara Alta no electa del Parlamento, compuesta por políticos, donantes y diversas personalidades—, a la que fue nombrado vitalicio en 2008. Esto también implicaría renunciar al título nobiliario de Lord Mandelson, que recibió ese año.
El portavoz de Starmer declaró este 2 de febrero que Mandelson no debería ser miembro de la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento encargada de revisar la legislación, pero aclaró que el primer ministro no tiene la facultad de destituirlo.
“Starmer insta a los lores a colaborar con el Gobierno para modernizar los procedimientos disciplinarios en la Cámara y facilitar la destitución de los lores que han desacreditado a la Cámara”, declaró el portavoz, añadiendo que Starmer había ordenado al secretario del gabinete que revisara toda la información disponible sobre los contactos de Mandelson con Epstein.
El llamado de Starmer a la destitución de Mandelson llega tras la aparición de nuevos informes sobre sus vínculos con Epstein, en la más reciente ronda de archivos desclasificados en EE. UU.
¿Qué muestran los nuevos archivos de Epstein sobre Mandelson?
Los documentos recién publicados del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestran a Mandelson en ropa interior al lado de una mujer, cuyo rostro ha sido cubierto, una imagen que circuló ampliamente en los medios británicos este lunes 2 de febrero.
La última publicación de los archivos de Epstein incluye cientos de mensajes de texto y correos electrónicos intercambiados entre Mandelson y el financiero, revelando la estrecha relación del político británico con el hombre al que llamó “mi mejor amigo” en 2003.
El diario británico ‘Financial Times’ destacó que los archivos también revelan que cuentas vinculadas a Mandelson habían recibido 75.000 dólares de Epstein, lo que llevó a los políticos de la oposición a solicitar una investigación exhaustiva.
Y es que varios documentos parecen referirse a pagos de Epstein a Mandelson o a su socio, Reinaldo Ávila da Silva. El ‘Financial Times’ y la ‘BBC’ informaron que lo que parecen ser extractos bancarios de 2003 y 2004 sugieren que una cuenta de Epstein envió tres pagos por un total de 75.000 dólares a cuentas vinculadas a Mandelson
Mandelson ha cuestionado la autenticidad de los extractos bancarios. En una carta dirigida al Partido Laborista en la que renunciaba al partido, Mandelson afirmó no recordar haber recibido ese dinero y que investigaría.
El secretario del gabinete, el funcionario de mayor rango del Reino Unido, también investigará las acciones de Mandelson como secretario de Comercio durante la última etapa del Partido Laborista en el poder, tras la aparición de correos electrónicos a Jeffrey Epstein sobre la política gubernamental.
Tras las nuevas revelaciones, Mandelson —al igual que otros hombres poderosos, como Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III— se enfrenta a exigencias para que confiese su relación con el difunto agresor sexual.
Downing Street declaró que si Mandelson fuera citado a declarar ante la investigación del Congreso estadounidense sobre los archivos de Epstein, debía hacerlo, dada la publicación de una gran cantidad de documentos durante el fin de semana.
¿Qué ha respondido Mandelson? El político declaró en una carta dirigida al Partido Laborista que lamenta verse vinculado una vez más al “comprensible furor” en torno a Jeffrey Epstein.
Sin embargo, afirmó que cree que las acusaciones sobre pagos financieros que Epstein le había hecho eran “falsas” y que investigaría.
Expulsar a Mandelson del Parlamento británico requeriría cambio en la legislación
Mandelson podría optar por retirarse de la Cámara de los Lores, pero si no lo hace, para destituirlo el Gobierno tendría que proponer y aprobar una ley. Actualmente, el político se encuentra en una licencia de excedencia.
Expulsarlo sería un largo proceso que requeriría que el Parlamento aprobara una ley, un proceso que se llevó a cabo por última vez hace más de un siglo para eliminar los títulos de los aristócratas que se aliaron con Alemania en la Primera Guerra Mundial.
Mandelson, al igual que Mountbatten-Windsor, el ex príncipe Andrés, también enfrenta llamados a declarar sobre Epstein en Estados Unidos.
El ministro del gabinete, Steve Reed, declaró este lunes que ambos hombres tienen la “obligación moral” de ayudar a las víctimas de Epstein.
“Si alguien tiene información o evidencia que pueda compartir y que pueda ayudar a comprender lo sucedido y a hacer justicia para esas víctimas, que la comparta, ya sea Andrew Mountbatten-Windsor, Lord Mandelson o cualquier otra persona”, declaró Reed a la cadena británica ‘Sky News’.
Epstein se suicidó en una celda en 2019 mientras esperaba su juicio por cargos federales estadounidenses que lo acusaban de abusar sexualmente de decenas de niñas. Años antes, había evitado el procesamiento federal al declararse culpable en Florida de los cargos estatales de solicitud de prostitución con una menor y otro cargo.
Mandelson, de 72 años, ha sido una figura importante, aunque polémica, en el Partido Laborista de centroizquierda durante décadas. Es considerado un hábil operador político —sus críticos lo califican de despiadado— cuyo dominio de la intriga política le valió el apodo de “Príncipe de las Tinieblas”.
Nieto del exministro del gabinete laborista Herbert Morrison, fue uno de los artífices del regreso del partido al poder en 1997 como el “Nuevo Laborismo” centrista y modernizador bajo el primer ministro Tony Blair. Mandelson ocupó altos cargos gubernamentales bajo el gobierno de Blair entre 1997 y 2001, y bajo el primer ministro Gordon Brown de 2008 a 2010. Entretanto, fue comisario de Comercio de la Unión Europea.
Mandelson tuvo que dimitir del gobierno en dos ocasiones durante la Administración de Tony Blair por cargos de irregularidades financieras o éticas, reconociendo errores pero negando cualquier irregularidad.
Con Reuters, AP y prensa local
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo