Clínicas no reciben a ancianos en estado crítico por colapso en las UCI debido al COVID-19

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, afirmó que están seleccionando pacientes según su posibilidad de recuperación.

“No estamos permitiendo que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de rehabilitación es bastante bajo frente a los jóvenes, y también por el riesgo de morbilidad que tienen”, manifestó este domingo Valverde en una entrevista con el diario Correo.

El funcionario, igualmente, admitió en el impreso que los médicos afrontan un “dilema ético” ante la poca disponibilidad de camas que hay actualmente en las unidades de cuidados intensivos en los diferentes centros médicos de Perú.

“Si hay una cama libre, la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana o adultos mayores, por lo que los especialistas y buscan personas que, potencialmente, sean más recuperables que otros”, agregó.

Una combinación explosiva: Brasil padece, además de coronavirus, gripe, dengue y sarampión

A pesar de que todavía hay espacio en algunas unidades de cuidados intensivos en el sur de ese país, Valverde afirmó en el rotativo que la “selectividad” es similar “en todos los centros médicos de Lima (epicentro del virus) porque están colapsados”.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Perú se han presentado 92.273 casos de contagio confirmados y 2.648 muertes asociadas al virus, siendo uno de los países suramericanos más afectados.

La cartera, además, señaló que en los hospitales del vecino país hay 7.275 personas internadas, de las cuales 840 están en las UCI. Sin embargo, Valverde considera que estas cifras son más elevadas, ya que la cantidad de pacientes sigue aumentado cada día más.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo