Perú rompe relaciones con México por dar asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con México por considerar un "acto inamistoso" que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez esté "siendo asilada en la residencia de la embajada mexicana" en Lima.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con México por considerar un “acto inamistoso” que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez esté “siendo asilada en la residencia de la embajada mexicana” en Lima.

Tras informar “con sorpresa y profundo pesar” que la ex primera ministra Betssy Chávez “está siendo asilada en la residencia de la embajada” mexicana en Lima, el Gobierno de Perú tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con México, según confirmó en rueda de prensa el canciller peruano, Hugo de Zela.

El ministro de Exteriores explicó que esta medida se ha tomado “frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú”. No obstante, aclaró que no se suspenderán los vínculos consulares para garantizar la protección de los nacionales de ambos países.

Chávez se desempeñó como primera ministra por un breve lapso durante la presidencia de Pedro Castillo, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022. La exfuncionaria enfrenta cargos penales por su presunta participación en el intento de disolución del Congreso, que llevó a la destitución y el arresto de Castillo a finales de 2022.

En septiembre, Chávez negó haber intentado refugiarse en la embajada mexicana en Perú mientras Castillo llevaba a cabo su intento de disolver el Congreso. No obstante, su chofer testificó que Chávez le pidió que la llevara allí, antes de regresar a su oficina.

Noticia en desarrollo

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Economía

Arrendatarios con mascotas tendrán importante alivio: norma frena a dueños de inmuebles

Economía

Aviso a visitantes de Unicentro y más centros comerciales por lo que pasará este fin de semana

Nación

Exministro Ricardo Bonilla aseguró durante su captura que padece delicada situación de salud

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Entretenimiento

"Mi salud mental": 'Lokillo' envió preocupante mensaje luego de recibir amenazas de muerte

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Sigue leyendo