Comienza en París el juicio de apelación por el asesinato del profesor Samuel Paty
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl juicio de apelación por el asesinato y decapitación de Samuel Paty comenzó en París el lunes 26 de enero. El profesor de historia y geografía fue asesinado en octubre de 2020 a la salida de su colegio en Conflans-Sainte-Honorine, en la región parisina, por un joven checheno islamista, abatido inmediatamente después por la policía. Cuatro hombres condenados en primera instancia están siendo juzgados de nuevo.
El veredicto de este juicio en primera instancia fue más severo que las peticiones de la fiscalía. Los cuatro hombres fueron condenados por “complicidad en asesinato” y “asociación ilícita con fines terroristas”, con penas que oscilaban entre los 13 y los 16 años de prisión. Inicialmente eran ocho los acusados, todos ellos condenados, pero solo cuatro de ellos recurrieron la sentencia.
Desde el lunes, en el banquillo de los acusados se encuentran Azim Epsirkhanov y Naïm Boudaoud, dos jóvenes de 24 y 25 años, viejos amigos del asesino, que intentaron en vano demostrar que no conocían las intenciones del terrorista Abdoulak Anzorov. Estaban presentes cuando se compró el arma del crimen y uno de ellos lo llevó en coche a las inmediaciones del colegio unos minutos antes de que cometiera el acto. Se los ha condenado a 16 años de prisión.
Luego está el caso de Brahim Chnina, el padre de la alumna de Samuel Paty que acusó a su profesor de obligar a los alumnos a ver caricaturas del profeta Mahoma. Este padre ha sido condenado a 13 años de prisión, ya que el tribunal lo acusó de convertir a la víctima en un blanco fácil al señalarla públicamente en sus redes sociales.
El último acusado, Abdelakim Sefrioui, presentado como un predicador islamista, contribuyó a la campaña digital contra la víctima. Lo hizo a través de videos creados para alimentar el odio hacia el profesor, con el que no tenía ninguna relación directa o indirecta. Fue condenado a 15 años de prisión.
El juicio ante el tribunal especial de apelación de París durará hasta el 27 de febrero.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo