Expresidente de Perú, investigado por caso Odebrecht, tiene riesgo de muerte súbita

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La clínica Anglo Americana, donde está internado Pedro Pablo Kuczynski, advirtió que puede sufrir una "fibrilación ventricular”, por sus problemas cardiacos.

El documento, difundido por RPP Noticias, agregó que Kuczynski, internado desde el 16 de abril, también presenta bloqueo aurículo-ventricular de primer grado e hipertensión arterial, y recomendó que permanezca en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica privada.

El expresidente Kuczynski (2016-2018) es investigado por los presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), y la justicia le ha dictado 36 meses de prisión preventiva.

Al día siguiente que Kuczynski ingresó en la clínica, el exmandatario Alan García se suicidó en su casa de Lima cuando un fiscal acudió con la policía para detenerlo por sus vínculos con el escándalo de sobornos de Odebrecht.

El abogado Renzo Miranda, que representa a Kuczynski, dijo el lunes que su defendido “es una persona de más de 80 años de edad y tampoco se evidencia un peligro de fuga”, que justifique su detención.

Miranda agregó que estarían dispuestos a que, “en la eventualidad de que la Sala considere que hay suficientes elementos de convicción (…), debería aplicarse la detención domiciliaria, que es aplicable a las personas mayores a 65 años“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Presidente de Filipinas amenaza a Canadá con una guerra si no saca su basura de ese país
Ave más peligrosa del mundo que mató a su dueño en EE. UU. será subastada

Kuczynski, su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Luis Bernaola están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa del exmandatario registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro de Toledo.

La fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente, Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió más de 20 millones de dólares en sobornos.

El pasado lunes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, le deseó pronta mejoría a Kuczynski, tras visitarlo en la clínica donde cumple la prisión preventiva dictada en su contra por el caso Odebrecht.

Vizcarra dijo que se acercó para “hacer una visita de carácter personal al ciudadano Pedro Pablo Kuczynski, con quien tengo una relación cercana desde 2015” en que se unió a la campaña electoral de este, como candidato a la vicepresidencia, y luego durante su gobierno.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Alerta entre miles de clientes de Davivienda por lío con débito de dinero para pagos

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Entretenimiento

"Yo buscaba un hogar": Carla Giraldo y su terrible experiencia en el Bienestar familiar

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

'Tiktoker' probó producto facial que vende D1 y quedó sorprendido; vale menos de $ 10.000

Carros

Renault y Chevrolet tienen los pelos de punta por lo que pasa con sus carros en Colombia

Economía

Petro dejó preocupados a muchos por proyecto para meter mano a bancos; advierten problema

Sigue leyendo