Tensión en Honduras: Partido de Asfura denuncia “autogolpe” de Zelaya con complicidad de Nasralla
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl jefe de la bancada parlamentaria del opositor Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, acusó al expresidente Manuel Zelaya de intentar perpetrar un “autogolpe”, al bloquear el escrutinio especial de los votos y con ello evitar que un nuevo mandatario sea oficialmente proclamado. Zambrano, copartidario de Nasry Asfura, denunció que esta maniobra se está haciendo con la complicidad del candidato Salvador Nasralla.
El Partido Nacional, que postuló al empresario y exalcalde Tegucigalpa Nasry Asfura para las elecciones presidenciales en Honduras, cree que el exmandatario Manuel Zelaya está intentando dar un “autogolpe” para evita reconocer el triunfo de Asfura,
“Mel (Manuel) Zelaya, el destructor de la democracia, que ha sido el poder detrás del trono durante estos cuatro años de gobierno de Libre, se aferra a no dejar el poder y llama a sus violentos colectivos a las calles para evitar el proceso de conteo voto por voto”, denunció el jefe de la bancada parlamentaria del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en X.
Los señalamientos de Zambrano se producen a raíz de la salida de grupos dispersos de seguidores del partido Libre de Zelaya y su esposa, la presidenta Xiomara Castro, que han tomado algunas calles para protestar un supuesto “fraude” contra la candidata oficialista Rixi Moncada.
Zelaya exhortó a los “colectivos militantes y organismos de base” a manifestarse en rechazo de lo que ha calificado de manejos contra la opción de Moncada, que de acuerdo a los escrutinios revelados hasta el momento por el Consejo Nacional Electoral (CNE) marcha tercera con 19,29% de los votos.
La convocatoria ha llevado a grupos de manifestantes a apostarse frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), un centro de apoyo logístico del CNE, donde se resguarda el material electoral, o concentrarse en la cercana avenida Fuerzas Armadas, donde han quemado neumáticos y arrojado piedras hacia el Infop.
Atentado contra la institucionalidad
Para Tomás Zambrano, el llamado de Zelaya busca impedir que el CNE avance en el escrutinio especial, un recuento que las autoridades electorales consideran imprescindible para que los boletines oficiales pasen de ser resultados preliminares y deriven en la proclamación de un ganador.
Zambrano también alertó sobre una supuesta “alianza” entre el partido Libre de Zelaya y Moncada y el Partido Liberal de Salvador Nasralla, que de acuerdo con los escrutinios revelados hasta el momento marcha segundo con 39,19% de los votos, a poco más de un punto de Asfura, que va adelante con 40,54%.
Según el legislador, el supuesto acercamiento tendría como propósito “desconocer los resultados” que actualmente favorecen a Asfura.
Zambrano pidió que se reanude el recuento para que “prevalezca la democracia sobre el caos del socialismo del siglo XXI y sus nuevos socios”, y reclamó a las Fuerzas Armadas que cumplan su responsabilidad de garantizar que Castro “entregue el poder el 27 de enero y tome posesión el nuevo presidente electo por la mayoría de los hondureños”.
Zelaya ha insistido en que el CNE avance con la impugnación de 19.167 actas presidenciales del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), que tendrían irregularidades y podrían cambiar por completo las tendencias mostradas hasta ahora por los boletines oficiales.
Riesgo de perder el material
Las autoridades del CNE han advertido que las situaciones de violencia impiden que el proceso llegue a una conclusión satisfactoria.
Cossette López, parte de los tres consejeros definió la situación como “crítica” en una publicación en redes sociales, en la que pidió a las fuerzas del orden detener los “actos de sedición” que han impedido el escrutinio especial de las 2.792 actas que el organismo comicial reconoce como inconsistentes.
Por su parte, la presidenta Ana Paola Hall alertó sobre el riesgo inminente de “perder nuestra libertad y que, en consecuencia, se pierda el proceso electoral”.
Las leyes electorales otorgan al CNE un plazo hasta el 30 de diciembre para proclamar un ganador de las elecciones del 30 de noviembre.
Con EFE y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Bogotá
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Medellín
Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"
Nación
Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche
Medellín
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Medellín
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Nación
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
Economía
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Nación
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
Sigue leyendo