El papa Francisco no pudo subirse al papamóvil y su salud preocupa al mundo católico

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2024-03-07 11:44:55

El pontífice intentó, incluso con ayuda, ascender a la plataforma del vehículo para saludar a los feligreses en la Plaza de San Pedro, pero no lo consiguió.

Un nuevo episodio pone los ojos del mundo en la salud el papa Francisco. Este jueves, durante su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, en Roma, el pontífice intentó subirse a su papamóvil, pero no lo consiguió.

(Le interesa: El papá Francisco pide la “liberación sin condiciones” de los secuestrados en Colombia)

La maniobra que aparentemente es sencilla no consiguió ejecutarla el líder de la Iglesia católica incluso con la ayuda de varios de sus colaboradores. El fracasado intento provocó tensión, expectativa y hasta angustia entre los feligreses que vieron su esfuerzo.

Ante su imposibilidad, el papa optó por saludar a los asistentes en su silla de ruedas, lo que no fue obstáculo para recibir saludos y múltiples manifestaciones de cariño y solidaridad.

Su evidente debilidad quedó corroborada porque limitó su intervención oral y dejó que un asistente leyera el texto que había preparado. No es la primera vez.

El sábado pasado, el pontífice, de 87 años, admitió que padece bronquitis, durante un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos. “Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso, pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis”, declaró al abrir el año judicial en la Santa Sede.

El papa, aquejado de un ligero cuadro gripal, tuvo que ir el miércoles a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control. Esa mañana celebró su audiencia general en el Vaticano, pero no leyó su propio texto.

El sábado pasado el pontífice anuló sus citas previstas, y el lunes igualmente, aunque entre medio dirigió la oración del Ángelus el domingo.

Francisco sí recibió este sábado al jefe de gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, a quien le expresó sus expectativas de una solución diplomática a los conflictos en Gaza y en Ucrania.

Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon.

También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Inteligencia artificial reveló secreto que lo ayudaría a ganarse la lotería varias veces

Vivir Bien

Día de la Madre 2024: frases e imágenes para dedicarle a su luchona

Vivir Bien

Mujer tomó medicamento y contó que estuvo muy cerca de morir; mostró graves síntomas

Economía

Bogotá tendrá nuevo centro comercial: dan ubicación y detalles de cómo será

Entretenimiento

¿Carlos Calero, a punto de echar a su hija de la casa?; la joven le sacó la piedra

Nación

Así fue el encuentro entre alcaldes y gobernadores por la reactivación de las regiones

Vivir Bien

¿Cómo quitar óxido en rejas de jardín, ventanas y puertas? Truco fácil que no es pintura

Vivir Bien

La verdad sobre las verduras que le venden en el D1; revise bien cómo las puede consumir

Sigue leyendo