La fiscal general de Estados Unidos enfrenta a los demócratas en audiencia por archivos de Epstein

Mundo
Tiempo de lectura: 7 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, defendió el miércoles la gestión de su departamento sobre los archivos relacionados con el pederasta convicto Jeffrey Epstein. Con víctimas de Epstein sentadas detrás de ella, Bondi intentó desviar las críticas constantes burlándose de sus interlocutores demócratas y elogiando a Trump por el desempeño del mercado bursátil.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, salió en defensa de Donald Trump. El miércoles, mientras los demócratas cuestionaban la instrumentalización con fines políticos del Departamento de Justicia en el caso de los archivos de Jeffrey Epstein, Bondi adoptó un tono combativo para proteger al presidente republicano.

En su discurso se burló de sus cuestionadores demócratas, elogió a Trump por el desempeño del mercado bursátil y se alineó abiertamente con un presidente al que describió como víctima de anteriores juicios políticos e investigaciones.

“Ustedes se sientan aquí y atacan al presidente, y no lo voy a permitir”, dijo Bondi a los legisladores del Comité Judicial de la Cámara. “No voy a tolerarlo”.

Las víctimas de Epstein estaban sentadas detrás de ella en la sala mientras Bondi defendía con firmeza la gestión de los archivos de Epstein, un asunto que ha perseguido su mandato.

Acusó a los demócratas de utilizar los archivos de Epstein para generar una distracción frente a los logros de Trump. Sin embargo, inicialmente fueron los republicanos quienes avivaron la polémica sobre los documentos y la propia Bondi distribuyó carpetas a influenciadores conservadores en la Casa Blanca en 2025.

Los republicanos intentaron centrar la audiencia en temas tradicionales de seguridad como el crimen violento y la inmigración irregular, pero la sesión derivó en un enfrentamiento partidista.

Por un lado, Bondi lanzaba insultos a los demócratas e insistía en que no iba a “rebajarse” a su nivel. Por el otro, el representante Jamie Raskin, de Maryland, la acusó de negarse a responder sus preguntas. Entonces, la fiscal general lo llamó “abogado fracasado, ni siquiera abogado”.

Con comentarios similares, Bondi desvió reiteradamente las preguntas de los demócratas, mientras estos expresaban frustración ante su negativa.

“Esto es patético. Esto es patético”, dijo la representante Becca Balint, demócrata por Vermont, quien intentó preguntarle a Bondi sobre funcionarios de la administración Trump con vínculos revelados con Epstein.

Entre las víctimas y la confrontación partidista

“No estoy haciendo preguntas engañosas. El pueblo estadounidense tiene derecho a conocer las respuestas”, añadió.

En febrero de 2025, Bondi distribuyó archivos de Epstein a un grupo de influenciadores sin revelaciones nuevas, lo que provocó exigencias por parte de la base de Trump para que se publicaran más documentos.

En su intervención inicial, instó a las víctimas de Epstein a acudir a las autoridades con cualquier información sobre los abusos sufridos y afirmó estar “profundamente apenada” por lo ocurrido. Aseguró a los sobrevivientes que “cualquier acusación de conducta criminal será tomada en serio e investigada”.

Sin embargo, Bondi se negó a disculparse con las víctimas por lo que el Departamento de Justicia bajo la administración Trump les ha hecho pasar y calificó de “teatral” la petición de la representante Pramila Jayapal en la audiencia.

La comparecencia de Bondi en el Capitolio se produjo un año después del inicio de su mandato, que ha intensificado las preocupaciones sobre un posible uso político de los poderes del Departamento de Justicia contra adversarios del presidente.

El miércoles 11 de febrero, el Departamento de Justicia buscó imputar a legisladores demócratas por difundir un video en el que exhortaban a miembros del servicio militar a no acatar “órdenes ilegales”, pero un gran jurado en Washington rechazó presentar cargos formales.

Para contrarrestar las críticas, Bondi destacó el trabajo de la institución para reducir el crimen violento y afirmó que está decidida a devolver al departamento a sus misiones fundamentales tras lo que describió como “años de burocracia inflada y uso político”.

Jim Jordan, representante republicano, elogió a Bondi por revertir decisiones del Departamento de Justicia bajo el presidente Joe Biden.

Los republicanos afirman que durante ese periodo se perjudicó injustamente a conservadores, incluido Trump, quien fue acusado en dos casos federales que fueron abandonados tras su victoria electoral en 2024.

“Bajo la fiscal general Bondi, el Departamento de Justicia ha regresado a sus misiones esenciales: defender el Estado de derecho, perseguir a los criminales y mantener seguros a los estadounidenses”, dijo Jordan.

Archivos expuestos y acusaciones de encubrimiento

Los demócratas criticaron también las tachaduras irregulares en los archivos de Epstein, que dejaron expuestos detalles íntimos de las víctimas e incluyeron fotografías desnudas.

Una revisión realizada por The Associated Press y otros medios encontró numerosos ejemplos de ediciones descuidadas, inconsistentes o inexistentes que revelaron información privada sensible.

“Está del lado de los perpetradores y está ignorando a las víctimas”, dijo Raskin en su declaración inicial.

“Ese será su legado a menos que actúe rápidamente para cambiar el rumbo. Está dirigiendo un encubrimiento masivo de Epstein desde el Departamento de Justicia”, aseguró. 

El representante republicano Thomas Massie, de Kentucky, quien rompió con su partido para impulsar la legislación que forzó la publicación de los archivos, le recriminó la divulgación de información personal de las víctimas: “Literalmente lo peor que se puede hacer a los sobrevivientes, usted lo hizo”, afirmó.

Bondi calificó a Massie de “hipócrita” y lo acusó de sufrir “síndrome de trastorno por Trump”.

Funcionarios del departamento han afirmado que hicieron todo lo posible por proteger a los sobrevivientes, pero que los errores eran inevitables dado el volumen de los materiales y la rapidez exigida por la ley para su publicación.

Bondi señaló que el personal hizo “lo mejor posible dentro del plazo establecido por la legislación” que ordenaba su divulgación y que los archivos fueron retirados cuando se detectó que incluían información de víctimas.

El Departamento de Justicia anunció en julio que había concluido su revisión de los archivos de Epstein y determinó que no existía ninguna “lista de clientes” y que no había razones para hacer públicos más documentos. Esa respuesta llevó al Congreso a aprobar una ley exigiendo la publicación de los archivos.

Antes, Bondi había sugerido en una entrevista con Fox News que una supuesta “lista de clientes” de Epstein estaba en su escritorio para revisión. Más tarde aclaró que no se refería a una lista específica, sino al conjunto de los archivos del caso.

Finalmente, el Departamento de Justicia reconoció públicamente que no existía tal lista de clientes a quienes se traficaran menores, lo que supuso una rectificación frente a las expectativas generadas previamente.

Con AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo