Pakistán lanza ataques en Afganistán; Kabul denuncia "decenas" de muertos y heridos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioPakistán lanzó múltiples ataques transfronterizos contra "campamentos y escondites terroristas" en el este de Afganistán, informó el domingo el ministerio de Información. El ministerio de Defensa afgano afirmó que "decenas" de civiles, incluidos mujeres y niños, murieron y resultaron heridos, mientras las tensiones entre ambos países se intensifican al inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Pakistán afirmó el domingo que lanzó múltiples bombardeos contra milicianos en el vecino Afganistán, donde el gobierno reportó que entre las decenas de muertos y heridos había niños.
Los ataques nocturnos fueron los más extensos desde los enfrentamientos fronterizos de octubre, que dejaron más de 70 muertos en ambos lados y cientos de heridos.
Islamabad señaló que atacó siete puntos a lo largo de la región fronteriza contra grupos armados asentados en Afganistán, “a raíz de recientes atentados suicidas en Pakistán”.
El comunicado indicó que se realizó una “operación selectiva basada en inteligencia” contra siete campamentos y refugios pertenecientes a los talibanes pakistaníes y a la filial regional del grupo Estado Islámico (EI).
El ministerio de Defensa afgano declaró que “decenas de civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, fueron martirizados y heridos” cuando los ataques alcanzaron una madrasa (escuela superior de estudios musulmanes) y viviendas en las provincias de Nangarhar y Paktika.
Un periodista de AFP en el distrito de Bihsud, en Nangarhar, indicó que residentes de la remota y montañosa zona se unieron a los rescatistas en una aldea, utilizando una excavadora y palas para buscar cuerpos bajo los escombros.
“La gente aquí es gente común. Los habitantes de esta aldea son nuestros familiares. Cuando ocurrió el bombardeo, una persona que sobrevivió estaba gritando pidiendo ayuda”, dijo un vecino, Amin Gul Amin, de 37 años.
“La casa quedó completamente destruida. Mis hijos y mis familiares estaban allí. Mi padre y mis hijos estaban allí. Todos murieron”, declaró Nezakat, un agricultor de 35 años del distrito de Bihsud, que solo dio su nombre.
La policía de Nangarhar informó a AFP que el bombardeo comenzó alrededor de la medianoche y alcanzó tres distritos.
“Hubo civiles muertos. En una casa había 23 miembros de una familia. Cinco heridos fueron rescatados”, declaró el portavoz policial Sayed Tayeeb Hammad.
“Respuesta calculada”
El ministerio de Defensa afgano afirmó que dará una “respuesta apropiada y calculada” a los ataques pakistaníes.
Ambos países mantienen una disputa cada vez más tensa desde que las autoridades talibanas retomaron el control de Afganistán en 2021.
Pakistán sostiene que sus ataques tuvieron como objetivo escondites de milicianos a lo largo de la frontera, mientras que Afganistán asegura que civiles murieron y resultaron heridos.
Según la misión de la ONU en Afganistán, la acción militar pakistaní causó la muerte de 70 civiles afganos entre octubre y diciembre.
Varias rondas de negociaciones siguieron a un alto el fuego inicial mediado por Qatar y Turquía, pero no han logrado un acuerdo duradero.
Arabia Saudita intervino en febrero, mediando la liberación de tres soldados pakistaníes capturados por Afganistán en octubre.
El deterioro de las relaciones ha afectado a la población de ambos países, con la frontera terrestre prácticamente cerrada durante meses.
Pakistán afirmó el domingo que, pese a las reiteradas exhortaciones de Islamabad, las autoridades talibanas no han actuado contra los grupos armados que utilizan territorio afgano para perpetrar ataques en Pakistán.
El gobierno afgano ha negado dar refugio a milicianos.
Islamabad lanzó los ataques tras un atentado suicida en una mezquita chiita en la capital pakistaní hace dos semanas y otros ataques recientes en el noroeste del país.
El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado contra la mezquita, que dejó al menos 40 muertos y más de 160 heridos en el ataque más mortífero en Islamabad desde 2008.
La filial regional del grupo, Estado Islámico-Jorasán, también reivindicó un atentado suicida mortal en un restaurante de Kabul el mes pasado.
Este es una adaptación del artículo original en inglés
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo