Rusia envenenó mortalmente a Navalny con una "toxina rara", afirman países europeos en declaración conjunta

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Cinco países europeos acusaron el sábado a Rusia de haber "envenenado" al líder opositor Alexéi Navalny en prisión en 2024 con una “toxina rara”, hallada en ranas venenosas de Sudamérica. Firme crítico del presidente ruso Vladímir Putin, Navalny murió en febrero de 2024 en una cárcel del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años.

Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos señalaron en un comunicado conjunto, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que están “convencidos de que Alexéi Navalny fue envenenado con una toxina letal”, tras análisis realizados a muestras de su cuerpo.

Según los Estados europeos, la toxina epibatidina, presente en la piel de ranas dardo venenosas originarias de Sudamérica, fue detectada en las muestras y “muy probablemente causó su muerte”.

El ministerio de Exteriores británico afirmó que “solo el Estado ruso tenía los medios, el motivo y la oportunidad” para utilizar esa sustancia durante su encarcelamiento en una colonia penal en Siberia, y responsabilizó a Moscú por su fallecimiento.

La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, sostuvo que ahora está “científicamente probado” que su esposo fue asesinado.

“Hace dos años dije aquí que fue Vladímir Putin quien mató a mi marido. Entonces eran palabras; hoy son hechos probados por la ciencia”, declaró.

Los cinco países indicaron que notificaron a Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y expresaron su preocupación por que Moscú no haya destruido todo su arsenal químico, acusándolo de violar la Convención sobre Armas Químicas.

Navalny ya había sido envenenado en 2020 con el agente nervioso Novichok durante una campaña en Siberia, tras lo cual fue evacuado a Alemania para recibir tratamiento. El activista anticorrupción se convirtió en la figura más visible de la oposición al Kremlin, movilizando a cientos de miles de personas en protestas contra el Gobierno ruso.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo