El mundo árabe condena el registro de tierras en Cisjordania: ¿qué implica la medida de Israel?

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

La Autoridad Palestina, Egipto y Qatar expresaron su férrea oposición al anuncio del Gobierno israelí sobre un proceso de registro de tierras en Cisjordania ocupada. Ese paso refuerza el control del Estado de mayoría judía sobre ese territorio palestino. La decisión hace temer a algunos países árabes y a los palestinos por una "anexión de facto" de Cisjordania por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Las condenas se multiplican al interior del mundo árabe. La Autoridad Palestina, Egipto y Qatar denunciaron la aprobación de las nuevas medidas del Gobierno de Israel para reforzar el control del territorio de Cisjordania.

El gabinete de Benjamin Netanyahu aprobó el domingo 15 de febrero nuevas directrices destinadas a facilitar la compra de tierras por parte de los colonos israelíes. Así, los ministros votaron a favor de iniciar un proceso de registro de la propiedad, medida inédita en Cisjordania ocupada desde 1967, señaló la radio militar israelí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina declaró en la plataforma X que “condena enérgicamente (esa decisión) y rechaza cualquier intento de designar tierras de Cisjordania como ‘territorio público’ bajo el control de la fuerza de ocupación”. Consideró que las nuevas medidas son “legalmente inválidas” y suponen el “inicio de facto de un proceso de anexión”.

Leer tambiénGabinete israelí aprueba el registro de tierras en Cisjordania; palestinos denuncian “anexión de facto”

“Privar al pueblo palestino de sus derechos”

El Gobierno de Egipto subrayó que “condena enérgicamente” estos anuncios, que, según manifiesta, representan “una peligrosa escalada destinada a consolidar el control israelí” sobre Cisjordania ocupada y una violación de los acuerdos internacionales.

También en la plataforma X, la diplomacia de Qatar denunció que las medidas equivalen a “una ampliación de los proyectos (de Israel) de privar al pueblo palestino de sus derechos”.

Hace una semana, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ya había suscitado numerosas condenas al aprobar una serie de medidas que facilitan la compra de tierras a los colonos israelíes, entre ellas la derogación de una ley de varias décadas de antigüedad que prohibía a los judíos comprar directamente tierras en la Cisjordania ocupada.

Estas medidas también permiten a las autoridades israelíes administrar determinados lugares religiosos, incluso cuando se encuentran en zonas bajo el control de la Autoridad Palestina.

La colonización israelí continúa en Cisjordania ocupada desde 1967

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí defendió la legalidad de las medidas aprobadas el domingo, que, a su juicio, tienen como finalidad “poner orden a los procedimientos de registro de la propiedad” y “resolver los litigios jurídicos”.

Las justificó, acusando a la Autoridad Palestina de llevar a cabo “procedimientos ilegales de registro de la propiedad” en zonas que se supone que están bajo control israelí en virtud de los Acuerdos de Oslo de la década de 1990.

La colonización ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes, tanto de izquierda como de derecha, desde 1967, y se ha intensificado notablemente bajo el actual Ejecutivo, en particular desde el inicio de la escalada de hostilidades contra Gaza, el 7 de octubre de 2023 por el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en  el sur de Israel.

Más de 500.000 israelíes viven actualmente en colonias en la Cisjordania ocupada, que la ONU considera ilegales según el derecho internacional, en medio de unos tres millones de palestinos.

Leer tambiénIsrael acelera la anexión de Cisjordania al derogar el veto de compra de tierras para no árabes

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su versión original en francés

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo