"Partidarios de Trump serán sus primeras víctimas": Nobel de Economía

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Según el economista estadounidense Joseph Stiglitz, el programa económico del presidente llevará a un "círculo vicioso".

Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 y exvicepresidente del Banco Mundial, considera que aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la globalización durante los últimos 25 años serán las primeras víctimas de las políticas económicas del presidente estadounidense, informa Independent.

Para el economista, a pesar de que las medidas proteccionistas del presidente Trump podrían salvar “algunos cientos” de trabajos en Estados Unidos, esa cifra no podrá compensar la cantidad de empleos que se perderán.

En la entrevista, que le hizo el diario francés Le Monde, se le preguntó a Stiglitz si consideraba que el proteccionismo del gobierno de Trump podría ser una solución para el aumento de la inequidad que ha generado la globalización. El economista respondió:

El programa de Donald Trump podría desencadenar en un círculo vicioso. Al reducir impuestos a los más ricos, se va a agrandar el déficit. Ese déficit tendrá que ser financiado por el capital extranjero entrante, lo que mecánicamente elevará el dólar, al igual que las restricciones del comercio que quiere imponer”.

También dijo:

Sin embargo, la fortaleza del dólar penalizará severamente las exportaciones del sector industrial. Trump podría salvar algunos cientos de trabajos al convencer a las fábricas de no trasladarse, pero eso no compenzará los empleos perdidos”.

Por otra parte, acerca de las posturas de Trump contra la Unión Europea, Stiglitz considera que es un intento “odioso” de hacerse más fuerte con la caída de los demás, y agregó que, de hecho, una Europa fuerte podría ser beneficiosa para Estados Unidos.

Cuando él dice que espera que el euro falle, es porque espera que eso le traiga beneficios a Estados Unidos. Es realmente estúpido. En realidad, una Europa más fuerte es mejor para el mundo y para Estados Unidos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Bogotá

Macabro hallazgo en el río Bogotá: cuerpo amarrado recorrió gran tramo y terminó en Cota

Sigue leyendo