ONU rechaza argumentos de EE. UU. y aprueba resolución que exige levantar bloqueo a Cuba

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Con 189 votos a favor y ninguna en contra, los Estados miembros respaldaron el texto cubano, que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero”.

Estados Unidos, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución crítica a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

Varias decenas de Estados miembros, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Canadá, Argentina, Colombia y Brasil, se abstuvieron en las enmiendas estadounidenses y luego apoyaron la resolución de Cuba, tal y como habían hecho en los últimos años.

Tanto la UE como Canadá subrayaron que no se estaban pronunciando sobre el fondo de los problemas de libertades denunciados por EE.UU., sino que consideraban que esta resolución no era el lugar adecuado para abordarlos.

Tras rechazar una tras otra las enmiendas estadounidenses, el pleno de la Asamblea General aprobó una vez más la resolución cubana contra el llamado “bloqueo”, casi por unanimidad.

Como hace un año, EE. UU. e Israel emitieron los únicos votos en contra, mientras que Ucrania y Moldavia, que en 2017 habían apoyado el texto de Cuba, optaron por no votar.

El artículo continúa abajo

La Asamblea General ha aprobado todos los años desde 1992 resoluciones como esta para denunciar los efectos negativos del embargo estadounidense y pedir su fin.

El texto, no vinculante, llegó a salir adelante sin ningún voto en contra en 2016, cuando en medio del acercamiento impulsado por la Administración de Barack Obama, EE. UU. e Israel se abstuvieron.

Washington y sus aliados israelíes volvieron al “no” hace un año de la mano del nuevo gobierno de Donald Trump.

En esta ocasión, Estados Unidos optó por presentar enmiendas a la resolución para intentar introducir mensajes críticos contra Cuba o, al menos, para debilitar el apoyo al texto final.

Inmediatamente después de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, lamentó el resultado y dijo que Naciones Unidas ha dejado pasar una ocasión de hablar “en nombre de los derechos humanos”.

Según Haley, los ciudadanos cubanos han sido una vez más “abandonados por la ONU y la mayor parte de los Gobierno del mundo” ante la “dictadura” de la isla.

Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, había denunciado por su parte que las enmiendas estadounidenses eran una mera “artimaña deshonesta” para distraer la atención sobre el pronunciamiento contra el embargo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería de Bogotá resultado último sorteo hoy 2 de mayo y nuevo premio mayor

Economía

D1 lanzó prenda que muchos necesitan para el frío, y a buen precio; por menos de $ 100.000

Economía

Petro dejó preocupados a muchos por proyecto para meter mano a bancos; advierten problema

Economía

"Noticia complicada": Julio Sánchez, por caída de negocio muy reconocido en Colombia

Economía

Nequi echa mano con préstamo que se puede pagar a 36 cuotas, pero cobra duros intereses

Deportes

Presidente del Tolima le cayó con los taches arriba a Millonarios y le mandó duro mensaje

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Economía

Anuncian descuento (grande) en próximo recibo de la luz para algunos hogares en Colombia

Sigue leyendo