ONU aprueba plan de EE. UU. para Gaza que autoriza una fuerza internacional de estabilización

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El plan de paz de Estados Unidos para Gaza recibió este 17 de noviembre un espaldarazo fundamental, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de una fuerza internacional de mantenimiento del orden en el devastado enclave. Era el empujón que hacía falta para asegurar la participación de las naciones árabes interesadas, pero ahora las objeciones de Hamás pueden volver a frenar el avance de la iniciativa de 20 puntos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, con votación de 13-0 y las abstenciones de China y Rusia, la creación de una fuerza internacional de estabilización para Gaza, contenida en el plan de 20 puntos para la paz en el enclave presentado por Estados Unidos.

A pesar de que tenía una propuesta alternativa, Rusia se abstuvo de ejercer su poder de veto, con lo que la iniciativa, condición irrenunciable para que los países árabes se sumaran a esa fuerza, fue finalmente aprobada.

Sin embargo, el entusiasmo inicial por el visto bueno del Consejo podría diluirse rápidamente, luego de que Hamás notificara que rechaza la iniciativa, porque considera que sería cambiar la ocupación israelí por una “tutela extranjera”.

“Asignar a la fuerza internacional tareas y roles dentro de la Franja de Gaza, incluyendo desarmar a la resistencia, le quita su neutralidad y la convierte en parte del conflicto a favor de la ocupación”, aseguró el grupo militante.

Leer tambiénEl Consejo de Seguridad de la ONU vota el plan de EE. UU. de desplegar una fuerza internacional en Gaza

Varias naciones árabes y musulmanas habían adelantado su interés en formar parte de esa fuerza internacional, que se encargará de velar por la seguridad en el enclave, pero condicionaron su participación a que la iniciativa contara con el aval del Consejo de Seguridad.

Información en desarrollo

Con Reuters

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Tragedia de padre e hija en su casa: les estrellaron la vivienda y luego regresaron a asesinarlos

Nación

Revelan la excéntrica vida que lleva Verónica Alcocer en Europa, lejos del presidente Petro

Economía

Colpensiones avisa a millones de colombianos fecha clave para que no duerman sobre los laureles

Bogotá

La mentira que pone en jaque al dueño del carro involucrado en accidente en avenida Mutis

Sigue leyendo