Tormenta invernal en EE. UU. obliga a declarar estado de emergencia en 14 estados; Canadá, en alerta naranja

Tormenta invernal en EE. UU. obliga a declarar estado de emergencia en 14 estados; Canadá, en alerta naranja

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Al menos 14 estados permanecerán en alerta máxima durante el fin de semana, ante una tormenta invernal que amaga con bajar las temperaturas a niveles récord. Por su parte, en Canadá se prevé una sensación térmica de incluso -50 grados centígrados en algunos puntos del país.

La mitad de Estados Unidos espera durante el fin de semana fuertes nevadas y temperaturas muy por debajo de los cero grados, por lo que al menos 14 estados del país han declarado el estado de emergencia. Hasta 230 millones de personas en casi 50 estados se verán expuestas a un temporal que se formó en las Montañas Rocosas y que ahora mismo avanza por el sur y el medio oeste del país. Se prevé que alcance la costa este entre el sábado y el domingo.

“¡Quédense en casa, tengan provisiones y prepárense!”, declaró el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una entrevista con la cadena Fox News. Porqué la previsión incluye intensas nevadas y una bajada de temperaturas considerable. Pero también podría provocar cortes de electricidad, caída de árboles y la formación de “catastróficas” capas de hielo en las carreteras especialmente peligrosas.

En Minneapolis se esperan este viernes temperaturas de hasta -32 °C, en Chicago de -28 °C y en Cleveland de -24 °C. Nueva York podría alcanzar los -14 °C, mientras que Washington D.C., los -11 °C.

Otros estados, como Arkansas, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Pensilvania, Tennessee, Texas y Virginia también activaron todas las alertas.

Y si Nueva York –estado acostumbrado a inviernos fríos– ya ha previsto que habrá hasta 2.000 trabajadores de saneamiento en turnos de 12 horas para esparcir sal en las calles, otros puntos del país tienen menos experiencia.

Los estados sureños situados en la trayectoria de la tormenta, poco habituados a este tipo de fenómenos, han activado planes de contingencia ante el riesgo de apagones, afectaciones al transporte y daños a la infraestructura.

Uno de ellos, Luisiana, contará con más de 5.000 trabajadores de servicios públicos se encuentran en alerta para responder a posibles cortes de electricidad, mientras que efectivos de la Guardia Nacional están preparados con generadores, alimentos y agua embotellada para asistir a la población.

Texas, por su parte, sufrió en 2021 una intensa tormenta invernal que dejó sin electricidad ni agua potable a miles de personas durante varios días y provocó al menos 246 muertes, según cifras oficiales.

En previsión del temporal invernal, las aerolíneas estadounidenses han cancelado casi 2.000 vuelos previstos para el sábado, según los registros del portal FlightAware.

Canadá, con temperaturas gélidas

Frío extremo, una sensación térmica que puede llegar a los -50 grados centígrados y que podría producir la congelación de la piel en pocos minutos: Las autoridades canadienses avisaron que más de la mitad del país sentiría el vórtice polar que empuja aire ártico.

El Servicio Meteorológico de Canadá colocó dos de las 10 provincias canadienses, Saskatchewan y Manitoba, bajo alerta naranja con la sensación térmica de entre -45 y -50 grados centígrados.

En el área metropolitana de Toronto, donde viven más de seis millones de personas, las autoridades señalaron que prevén fuertes nevadas este fin de semana y que las temperaturas de este viernes serán las más frías que la ciudad ha experimentado en años.

A esas temperaturas, la piel se congela en minutos, dijo el ayuntamiento de la ciudad.

Trump, por su parte, aprovechó para negar el cambio climático: “Se espera que una ola de frío récord afecte a 40 estados. Rara vez se ha visto algo parecido. ¿Podrían los ‘insurrectos ambientales’ explicar. ¿Qué pasó con el calentamiento global?”, escribió Trump en su red Truth Social.

Pero los expertos hablan claro. Según destacan, los inviernos son cada vez más cálidos y cortos debido a la crisis climática, pero es probable que se produzcan nevadas más intensas porque una atmósfera más cálida retiene mayor humedad.

Con Reuters y EFE

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo