Suma de accidentes e incidentes ferroviarios en España: ¿qué sabemos de cada uno de ellos?

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El país ibérico vivió una trágica semana ferroviaria, con un total de cuatro accidentes en las vías, mientras en dos de ellos hubo víctimas mortales. Ninguno de los siniestros parecen estar relacionados, pero las críticas recaen sobre el Ministerio de Transporte y su máximo responsable, Óscar Puente, quien prometió “máxima transparencia” en las pesquisas.

España volvió a sumar otro accidente ferroviario –el cuarto solamente en esta semana–, después de que un tren de cercanías chocara el jueves con el brazo de una grúa que se cruzó en su camino en el sureste de España. El incidente, que no hizo descarrilar el tren, interrumpió brevemente el tráfico en la línea y se saldó con seis heridos leves, informaron las autoridades.

Según informó el ministro de Transporte, Óscar Puente, “un vehículo grúa cesta de alumbrado público invadió terreno público ferroviario con su brazo, impactando contra las ventanas de un tren de vía métrica que circulaba en ese momento”, escribió en X.

El incidente, aparentemente, no guarda denominador común alguno con los demás accidentes ocurridos durante la semana.

El martes se registraron dos accidentes. El de mayor gravedad, ocurrido en Barcelona: un tren de cercanías descarriló tras caer un muro de contención sobre la vía debido a las fuertes lluvias cerca de la ciudad de la capital catalana. La tragedia se saldó con la muerte del conductor del aparato, mientras hubo cuatro heridos de gravedad, dijeron las autoridades.

El mismo día y en la misma comunidad autónoma, Cataluña, se reportó otro incidente de menor gravedad en el que hubo una pequeña colisión.

45 muertos en Andalucía

El mayor accidente de la semana, el primero de todos, se produjo en la localidad de Adamuz, al sur de España. Según las autoridades, los últimos dos desaparecidos ya fueron localizados –debajo del tren– y el saldo de muertes, por lo tanto, ascendió a un total de 45.

En el accidente, uno de los peores ocurridos en la historia del país, la cola de un tren que transportaba 289 pasajeros de Málaga a la capital, Madrid, descarriló y chocó contra un tren que circulaba en dirección contraria con unas 200 personas, según el operador ferroviario Adif.

La cabeza del segundo tren se llevó la peor parte del impacto –según informó el ministro de Transportes, Óscar Puente– que hizo descarrilar los dos primeros vagones y cayeron por una pendiente de cuatro metros.

También en las últimas horas, un desprendimiento del hormigón de un túnel afectó la carrocería de otro tren en Asturias, en el norte del país, y un tranvía colisionó con un autobús en Tenerife, en las Islas Canarias, sin afectaciones personales.

Debate sobre seguridad ferroviaria

La cadena de sucesos provocó que el sindicato español de maquinistas ferroviarios, Semaf, convocara una huelga en el sector de tres días – el 9, 10 y 11 de febrero– para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red ferroviaria y calificó de “inadmisible” el deterioro constante del ferrocarril.

Por su parte, Comisiones Obreras, uno de los mayores sindicatos en España, coincidió en que la seguridad de los trabajadores ferroviarios y de los usuarios no puede seguir en la situación actual y que, ante la falta de medidas y actuaciones suficientes, convocarán las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias.

En el plano político, el conservador Partido Popular, ahora en la oposición, dijo que “el problema ya no es un episodio concreto ni dos, ni siquiera tres, es el miedo a un sistema insuficientemente mantenido por un Gobierno sin presupuestos y, lo más importante, sin capacidad de gestión”, afirmó el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo.

Ahora, todas las miradas se dirigen al ministro de Transporte, Óscar Puentes, quien comparecerá ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de los accidentes. También tendrán la palabra el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, quienes además de hablar en las bancadas, se personarán ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.

Según la Moncloa, “los tres dirigentes manifiestan así su voluntad inequívoca de dar todas las explicaciones pertinentes”, en un acto que pretende arrojar “transparencia”, dice el comunicado oficial.

Con Efe, Reuters y AP. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo