¿‘Gaslighting’ gubernamental?: Trump justifica la muerte de Alex Pretti; Obama y Clinton piden alzar la voz
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioTras semanas de arremetida de los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza contra inmigrantes en Minnesota, que se han tornado en acciones violentas contra ciudadanos estadounidenses, incluidas dos muertes en menos de un mes, los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton pidieron “levantarse y pronunciarse” contra el fatal tiroteo que acabó con la vida del enfermero Alex Pretti, el fin de semana, así como una investigación completa. A continuación, las reacciones, los pormenores de los hechos y la respuesta de las autoridades ante una nueva muerte en manos de agentes de migración que conmociona a EE. UU.
Como “una tragedia desgarradora”, calificó el expresidente de EE. UU., Barack Obama, el “asesinato” del enfermero Alex Pretti, de 37 años, por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis. Un hecho que sigue consternando al país, en medio de las violentas acciones de agentes migratorios, que también se han tornado en disparos letales contra ciudadanos estadounidenses.
De hecho, la muerte de Pretti, ocurrida el fin de semana, es la segunda en menos de un mes, en manos de oficiales en Minneapolis, de personas nacidas en Estados Unidos, sumada a la de Renee Nicole Good, la madre de tres niños baleada por agentes de ICE el pasado 6 de enero, en la misma ciudad.
“El asesinato de Alex Pretti es una tragedia desgarrador. También debería ser un llamado a despertar de cada estadounidense, independientemente del partido político, cuando muchos de nuestros valores fundamentales como nación están cada vez más amenazados”, sostuvo Obama en una carta publicada en sus redes sociales.
“Todos los estadounidenses deberían apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país. Son un recordatorio oportuno de que finalmente depende de cada uno de nosotros como ciudadanos levantar la voz contra la injusticia, proteger nuestras libertades básicas y hacer a nuestro Gobierno responsable”, remarca el exmandatario demócrata que gobernó entre 2009 y 2017, tras ser reelegido para un segundo periodo consecutivo.
“Las acciones que realizamos moldearán nuestra historia”
En la misma línea se pronunció el expresidente Bill Clinton, quien lideró la Casa Blanca entre 1993 y 2001, quien remarcó que en las últimas semanas Estados Unidos se ha convertido en escenario de situaciones que nunca pensó que tomarían lugar en la primera potencia: personas, incluidos niños, detenidos en sus hogares, lugares de trabajo y en la calle por agentes federales enmascarados.
“Si renunciamos a nuestras libertades después de 250 años, puede que nunca las volvamos a recuperar”
“Todo esto es inaceptable y debería haber sido evitado. Para empeorar aún más las cosas, a cada paso, las personas a cargo nos han mentido, nos han dicho que no creamos lo que hemos visto con nuestros ojos y han impulsado tácticas cada vez más agresivas, incluido el impedimiento de investigaciones por parte de las autoridades locales”, declaró Clinton.
El expresidente también remarcó que a lo largo de la vida, solo hay unos pocos momentos en los que las decisiones y acciones que tomamos moldean nuestra historia para los años venideros. Este es uno de ellos. Si renunciamos a nuestras libertades después de 250 años, puede que nunca las volvamos a recuperar”, subrayó.
Gobierno Trump vuelve a negar evidencias de muertes en manos de agentes migratorios
En sicología, el término ‘gaslighting’ hace referencia al momento en que una persona-un manipulador-pretende hacer creer a otro que lo que ve no corresponde a la realidad y niega los hechos, con el fin de implantar una versión distinta a lo ocurrido.
En su comunicado, Clinton hizo referencia al hecho de que ante estas muertes a manos de agentes de migración y que han quedado registradas en los videos de distintos testigos, las autoridades han tratado de cambiar la narrativa. “Nos han mentido, nos han dicho que no creamos lo que hemos visto con nuestros ojos”, aseguró.
Y es que tras la muerte de Renee Good, y pese a los videos que muestran que fue baleada tres veces en la cabeza cuando se encontraba dentro de su vehículo por parte de un agente de Ice, que salió ileso, distintos rostros de la Administración de Donald Trump, incluido el mandatario Donald Trump y su vicepresidente J.D. Vance, aseguraron que el agente disparó al ver en peligro su vida, y que sufrió una “hemorragia interna”. Vance incluso en un elevado tono contra la prensa, acusó a los periodistas de difundir información distorsionada.
Pero los videos de la escena muestran que la mujer intentaba dirigir su camioneta al lado contrario del agente, quien le dispara y sale completamente ileso del lugar.
En el caso de Alex Pretti, el presidente Donald Trump justificó el hecho y aseguró que el enfermero “tenía un arma cargada y lista”.
“¿De qué va todo esto? ¿Dónde está la Policía local? ¿Por qué no estaban autorizados para proteger al ICE? ¿El alcalde y el gobernador les llamaron a marcharse? El ICE tuvo que protegerse a sí mismo“, cuestionó Trump.
Si bien, según la versión de las autoridades, posteriormente encontraron que el hombre de 37 años llevaba un arma, en el momento de su muerte lo que llevaba en sus manos era su teléfono móvil. Fue rodeado por al menos ocho agentes de migración, encapuchados, quienes lo golpean y en cuestión de segundos recibe los letales disparos por parte de al menos uno de los uniformados.
Mientras el descontento social se extiende, el Gobierno favorece las versiones de los agentes que disparan contra sus ciudadanos sin una investigación previa.
La situación puede escalar aún más, luego de que Trump acusara al gobernador de Minnesota, Tim Walz, de “insurrección”, después de que el funcionario ordenara movilizar la Guardia Nacional estatal, en respuesta a las acciones violentas de los agentes migratorios contra los ciudadanos.
Con medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo