¿Pedofilia o no? La polémica que desató un 'performance' artístico en Brasil

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Ocurrió en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo con la puesta en escena 'La Bête', del coreógrafo brasileño Wagner Schwartz.

[Al final de esta nota encontrará una encuesta para que comparta su opinión sobre lo ocurrido]

El hecho se conoció gracias a un video compartido en redes, que posteriormente fue publicado en YouTube por el canal D’Vox Diario Digital.

El artículo continúa abajo

En las imágenes se ve al artista realizando su presentación, rodeado del público. A su lado se ve una mujer que invita una niña, de aproximadamente 4 años, a que toque a Schwartz. La niña le toca un dedo de una de sus manos y se aleja, pero la mujer la retiene y le dice que le toque una de sus piernas.

Las imágenes generaron controversia, pues para algunos se trata de un acto de pedofilia y “erotización de niños, violencia al pudor de un vulnerable y de abuso infantil”, señala el portal Actuall. “Pedofilia disfrazada de arte”, “¿Qué arte tiene esto?”, “Increíble que estas pendejadas se consideren arte”, “Todo tiene su límite. Esto es crimen” y “De cualquier forma eso no es arte”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en YouTube y Facebook.

Otros defienden la puesta en escena de Schwartz y argumentan que se trata de una nueva representación de la obra ‘Bichos’ (1961), de la brasileña Lygia Clark, y que el artista utiliza su cuerpo como un objeto que puede ser tocado, manipulado y puesto en las posiciones que el público quiera. También se preguntan por qué ninguna de las personas que estaba en ese momento hizo algo para evitar que la niña tocara al artista, si se trata de pedofilia. Además, cuando la pequeña se aleja se ve como choca la mano de una persona que parece de confianza.

Ante las fuertes críticas, el museo decidió publicar un mensaje aclaratorio que dice:

“El Museo de arte moderno de Sao Paulo informa que la muestra ‘La Bête’, que está siendo cuestionada en las páginas de Facebook, se ha realizado en la apertura de la muestra ‘Panorama del arte brasileño en una presentación única’.

La sala estaba debidamente marcada sobre el contenido de la presentación, incluida la desnudez artística, siguiendo el procedimiento regularmente adoptado por la institución para informar a los visitantes sobre temas sensibles.

El trabajo presentado en la ocasión no tiene contenido erótico y se trata de una lectura interpretativa de la obra ‘Bichos’, de Ligia Clark, históricamente reconocida por sus propuestas artísticas interactivas.

… Las referencias sobre lo inadecuada que puede ser la situación son resultado de desinformación, tergiversación del contexto y del significado de la obra”.

La polémica surge pocos días después de que el Instituto-Goethe de Salvador de Bahía, Brasil, retirara, a petición del público, la exposición ‘Queer Museu-Cartografía de la diferencia en el arte brasileño’, que presentaba obras sobre diversidad sexual, señala el portal brasileño Veja.

Una de las obras de dicha exposición también era un ‘performance’ de un hombre desnudo al que dos niñas, de aproximadamente 8 años, pasan a tocar en los pies y la cabeza.

Responda sí o no a las siguientes preguntas sobre la puesta en escena ‘La Bête’, de Wagner Schwartz.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Avisan a dueños de Ford, Chevrolet y Jeep en Colombia: podrían tener delicado problema

Nación

“Unas sandalias”: novio de Tatiana Hernández dio detalle clave de la joven en Cartagena

Bogotá

Ataque sicarial en el sur de Bogotá dejó un hombre muerto; cuerpo quedó en plena calle

Economía

Querida marca de helados se va del mercado tras 98 años de historia: oficializó su quiebra

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Estados Unidos

Trump publicó foto que lo muestra como sucesor del papa y con enigmática señal en su mano

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Sigue leyendo