Nicaragua anuncia liberación de prisioneros políticos, ante presión de Estados Unidos

Mundo
Tiempo de lectura: 6 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El Gobierno de Daniel Noriega y Rosario Murillo anunció este 10 de enero que un número no determinado de personas, incluyendo algunas encarceladas por motivos políticos, quedarán en libertad. La medida se produce luego de que el gobierno estadounidense exhortara a Managua a seguir el ejemplo de Caracas, donde se ha producido la liberación de dos decenas de presos políticos. El grupo incluiría al menos a siete políticos opositores.

El Gobierno de Nicaragua, que copresiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este 10 de enero la liberación de “decenas de personas” que permanecían detenidas, entre ellas, según pudieron confirmar EFE y varias organizaciones, varios presos políticos.

La excarcelación se produce por el aniversario número 19 del Ejecutivo en el poder y en medio de presiones de Estados Unidos.

“El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes”, informó el Gobierno nicaragüense en un comunicado.

De acuerdo con la nota, “esta actividad es Símbolo de nuestro invariable Compromiso con el Encuentro, la Paz y el Derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa, y tranquila”.

El Gobierno nicaragüense no aportó detalles de los beneficiados, pero EFE pudo confirmar con sus familiares la liberación de al menos siete opositores, entre ellos Jessica Palacios, Mauricio Alonso, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López, María José Rojas y Óscar Velásquez.

También integró el grupo el pastor evangélico nicaragüense y sobreviviente de cáncer Rudy Palacios, bajo custodia desde el 17 de julio de 2025 y por cuya liberación había abogado el Gobierno de Estados Unidos, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Nicaragua lo había tildado de “criminal”, “golpista” y “malhechor”, acusándolo de haber intentado junto a otros detenidos “un nefasto golpe” de Estado.

Según varios familiares de presos políticos, el Gobierno les informó que estos serían liberados este 10 de enero.

El medio local Divergentes confirmó la liberación de al menos 30 presos políticos, mientras que hasta el momento el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX) ha confirmado 19 y el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua 20, según sendos comunicados.

Salvador Marenco, coordinador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, detalló a EFE que desde la organización han “confirmado múltiples excarcelaciones”, sin aportar un número aproximado, aunque subrayó que estas puestas en libertad “deben ser plenas y libres, no deben estar sujetos a ir a una unidad policial, a estarse revisando, no deben haber salido bajo ningún tipo de amenaza”.

El activista, anotó, considera “inevitable” relacionar esta liberación de “presos políticos” con lo que está pasando en Venezuela, y pidió que no solo Estados Unidos haga “presión”.

Precedente de un aliado cercano 

Esta liberación de presos se produce un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua recordara que tras el “paso importante” dado por Venezuela para liberar a “un gran número de presos políticos”, en Nicaragua también hay “más de 60 personas” que siguen “injustamente detenidas o desaparecidas”, un mensaje que se producía tras la captura en una misión militar estadounidense de Nicolás Maduro, aliado del Gobierno nicaragüense.

La publicación era acompañada por la versión en español de una publicación del presidente estadounidense, Donald Trump, en Truth Social, en la que celebraba que Venezuela estuviera liberando “a un gran número de presos políticos como una señal de ‘búsqueda de la paz'”.

Antes del mensaje de la embajada estadounidense, el movimiento político opositor nicaragüense Unión Democrática Renovadora (Unamos) también recordaba que “en Nicaragua hay más de 60 personas presas por razones políticas”, demandando cuanto antes “su libertad”.

Este 10 de enero, las autoridades estadounidenses insistían en sus presiones: “Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años”.

“Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía”, publicó en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU..

La Gran Confederación Opositora Nicaragüense celebró por su parte “con profundo júbilo y gratitud” la liberación de sus “hermanos y hermanas, quienes hoy recuperan el derecho sagrado de vivir en libertad”, lo que supone “un triunfo de la persistencia frente a la opresión”, según un comunicado.

“Expresamos nuestra profunda gratitud al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio, por su firmeza, su liderazgo y la presión determinante ejercida para lograr esta liberación. Su compromiso con la democracia en Nicaragua ha sido fundamental para este logro”, declaró la agrupación, que aclara que aunque esta medida fue “un paso indispensable (…) la lucha por la democratización continúa”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo