Netanyahu se reúne nuevamente con Trump en medio del repunte de tensiones con Irán

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que presentará una visión sobre "las bases" de negociación con Irán en la reunión prevista para este miércoles 11 de febrero en Washington con Donald Trump.

“Le presentaré al presidente Trump nuestra perspectiva sobre las bases de las negociaciones, principios importantes que, en mi opinión, lo son no solo para Israel sino para todos los que en el mundo desean la paz y la seguridad en Medio Oriente“, dijo el martes Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

El Gobierno israelí busca que Irán frene el enriquecimiento de uranio, reduzca su programa de misiles balísticos y finalice cualquier apoyo con milicias en la región como Hezbolá.

Irán no solo ha descartado cumplir esas exigencias, sino que se mantiene en que solo limitará su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Ismail Baghaei, vocero del Ministerio de Exteriores iraní, urgió el martes a Estados Unidos a mantenerse aislado de opiniones de terceros países, en referencia a la visita prevista con Netanyahu en Washington.

 

“Nuestro interlocutor en las negociaciones es Estados Unidos, y corresponde a Estados Unidos decidir actuar de manera independiente, sin someterse a presiones ni a influencias destructivas que, sin duda, perjudican a la región e incluso van en contra de los propios intereses estadounidenses”, dijo Baghaei en una rueda de prensa.

Netanyahu reafirmó a periodistas su buena relación con EE. UU., destacando que este es su séptimo viaje oficial desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump

“Creo que estas cosas reflejan la cercanía amistosa y la relación fuera de lo común que tenemos con los Estados Unidos, tanto yo personalmente con el presidente Trump e Israel con los Estados Unidos, algo que nunca ha sido igualado en nuestra historia”, añadió Netanyahu.

Agregó que ambos abordarán también la situación en la Franja de Gaza, sin dar más detalles.

En la Franja, pese al alto el fuego, las tropas israelíes mantienen ataques diarios.

Las negociaciones para cerrar un acuerdo nuclear entre EE. UU. e Irán se retomaron la semana pasada, en una primera reunión desde la llamada guerra de los doce días, que tuvo lugar en junio del año pasado entre Irán e Israel, en la que participó Washington con el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes.

Las negociaciones se producen tras las amenazas de Trump de intervenir militarmente en el país persa si no logran un acuerdo, acompañadas del despliegue en aguas cercanas a Irán de una flota encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln.

Con EFE y Reuters

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo