Malí: Así celebran los cristianos la Navidad en las zonas controladas por los yihadistas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioLos miembros de la minoría cristiana de Malí celebran tradicionalmente la Navidad con la benevolencia de sus vecinos musulmanes, que a menudo incluso participan en las festividades. Pero la alegría compartida y las celebraciones ya no son posibles en todas partes. Los yihadistas del Jnim (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes) controlan gran parte del territorio maliense. ¿Cómo se las arreglan los cristianos de estos pueblos para celebrar la Navidad a pesar de todo? Ilustración con este testimonio de un cristiano de Bandiagara. Por su seguridad, RFI preserva su anonimato.
Por David Baché
En la ciudad de Bandiagara, en el centro de Malí, la cena de Nochebuena y la misa de Navidad están garantizadas. Pero en la región de Bandiagara, especialmente en el círculo de Koro, muchos pueblos están sometidos al dominio de los yihadistas del Jnim, que imponen sus leyes y, evidentemente, no permiten a los cristianos vivir libremente su fe. Estos cristianos no son perseguidos, su presencia es tolerada a cambio del pago de un impuesto específico, pero muchas iglesias están cerradas.
Sin embargo, no todos renuncian a celebrar la Navidad. “Los habitantes se desplazan”, explica un cristiano de la región de Bandiagara, muy implicado en la vida de la comunidad. “Una buena parte de los habitantes de estas aldeas se dirigen a las capitales de su sector para poder participar en la misa. Se hace de común acuerdo con los responsables, los párrocos y los catequistas de esas localidades. Ellos ven cómo se pueden agrupar los diferentes pueblos o, si hay sacerdotes disponibles, estos intentan acercarse lo más posible a los pueblos para poder celebrar la Navidad”.
Pero incluso desplazarse es un riesgo, especialmente para las mujeres, que se ven obligadas a obedecer las prescripciones yihadistas incluso en los vehículos. “Nuestras mujeres cristianas se ven obligadas a llevar velo para poder desplazarse y celebrar la fiesta de Navidad”, testimonia este fiel de la región de Bandiagara. “Por lo tanto, es difícil sentirse 100 % cristiano y celebrar la Navidad con tranquilidad”.
El mes pasado, la peregrinación cristiana de Kita tuvo que ser cancelada. El episcopado renunció a este evento de alcance nacional debido a la amenaza para la seguridad y a la escasez de combustible impuesta en el país por los yihadistas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Virales
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Nación
Tembló en Colombia en la noche de este miércoles y sacudió la víspera de Navidad
Nación
Mintrabajo, furioso por sesión en Senado para revisar emergencia económica: "Vaca atravesada”
Bogotá
Destapan antecedentes de sujetos capturados tras balacera en Bogotá y lío que hay con carro
Nación
Nuevo temblor dio la bienvenida a la Navidad en Colombia y sacudió madrugada de este jueves
Sigue leyendo