El conservador Nasry Asfura juramenta como nuevo presidente de Honduras

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El político y empresario conservador, Nasry Asfura, juramentó este martes 27 de enero como el nuevo presidente de Honduras. Su posesión llega tras unas elecciones reñidas, marcadas por acusaciones de fraude y tensiones políticas avivadas por la interferencia de Estados Unidos, luego de que Donald Trump pidiera votar por Asfura y amenazara con consecuencias si se cambiaban los resultados, mientras transcurría un reñido conteo que, en medio de reportes de fallas técnicas.

Nasry Asfura inicia este 27 de enero su periodo de Gobierno que se extenderá hasta 2030.

El político de 67 años y líder del conservador Partido Nacional de Honduras asume el Ejecutivo con las promesas de combatir la pobreza, la corrupción y la delincuencia, así como reactivar la economía en uno de los países más pobres del hemisferio occidental.

“Hago la promesa de ley de cumplir la Constitución las leyes como lo dicen los sagrados mandamientos. Honduras, para servirte estamos”, aseguró Asfura al tomar posesión en una ceremonia en el Parlamento, con su mano izquierda sobre una biblia sostenida por una de sus hijas.

Asimismo, Asfura se comprometió a restablecer las relaciones diplomáticas con Taiwán, rotas por la presidenta saliente Xiomara Castro en 2023. Una medida que representaría un importante revés diplomático para China en Centroamérica.

Asfura asumió el cargo en una ceremonia austera, como ya había anticipado, lejos de la pompa, con el Parlamento como escenario y sin invitar a presidentes y jefes de Estado de otros países. Un estilo con el que se aisló de otros mandatarios de su país en el momento de asumir el cargo.

Su juramentación llegó finalmente después de meses de caos electoral en medio de un reñido conteo, entre Asfura y el candidato Salvador Nasralla, fallas técnicas reportadas por el órgano electoral, disputas entre simpatizantes de partidos políticos que, incluso, llegaron a los golpes frente a la sede de la Comisión Electoral. 

Pero también después de denuncias de injerencia por parte del oficialismo y de otras bancadas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera públicamente votar por Asfura. Como si fuera poco, en medio del caos del conteo de sufragios, el líder de la Casa Blanca advirtió “consecuencias” para el país centroamericano si se cambiaban los resultados.

En los últimos días, la Administración Trump subrayó que  su objetivo es iniciar negociaciones “lo antes posible” sobre un acuerdo comercial bilateral con Honduras.

Leer tambiénAsfura, el hombre de origen palestino que con la promesa de ‘mano dura’ contra la inseguridad gobernará Honduras

“Trabajo y más trabajo”

Asfura hizo campaña con un mensaje de “trabajo y más trabajo”, prometiendo atraer inversión, crear empleos e imponer austeridad en el gasto público. 

“En Honduras, todo es urgente (…) Pero dos cuestiones determinarán si la gente siente que el Gobierno está respondiendo: la salud pública y la inversión para generar empleo”, declaró a la agencia de noticias Reuters el analista político Luis León en Tegucigalpa.

En 2025, los trabajadores de la salud del Gobierno se declararon en huelga durante casi un mes para protestar por los pagos atrasados, así como por la escasez de medicamentos y suministros.

Un informe reciente del Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud y la revista ‘The Lancet’ señaló que el sistema de salud pública de Honduras presenta profundas debilidades estructurales que lo hacen altamente vulnerable a las crisis sanitarias.

La izquierdista saliente Xiomara Castro deja el cargo tras expandir la inversión pública y el gasto social. Su Administración logró un crecimiento económico moderado y disminuciones en la pobreza y la desigualdad, aunque ambas siguen siendo altas.

La tasa de homicidios cayó a su nivel más bajo en la historia reciente, pero grupos de derechos humanos criticaron a Castro por mantener un estado de emergencia prolongado en partes del país para combatir la violencia de las pandillas y por ampliar el papel de los militares.

Leer tambiénElecciones Honduras: el CNE pide proclamar presidente con los resultados escrutados; el oficialismo llama a protestas

Con Reuters y EFE

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo