Economía
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Así lo dijo el jefe militar de EE. UU. para asuntos del Caribe y de América Central y del Sur, al denunciar vínculos del mandatario con el crimen organizado.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que Maduro, en el poder desde 2013, ha favorecido la actividad de narcotraficantes y criminales, y ha dado refugio a “grupos terroristas”, a los que acusó de “desestabilizar” la región.
“Estamos viendo un aumento del tráfico de drogas desde Venezuela que es ayudado e incitado por el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Faller al inaugurar la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami.
“De hecho, el régimen de Maduro tiene un impacto negativo en todos los aspectos de seguridad en este hemisferio. Todos los retos empeoran por la crisis venezolana”, agregó.
En declaraciones a periodistas, Faller dijo que el gobierno de Maduro, cuya autoridad Estados Unidos desconoce, se ha enriquecido a costa del tráfico de drogas.
“Hay más de un 50 % de aumento en el narcotráfico en y a través de Venezuela, y Maduro y sus compinches se están llenando los bolsillos en connivencia con el narcotráfico”, aseveró, sin precisar un lapso de tiempo para este incremento.
Faller dijo que “grupos terroristas”, como la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las extintas Farc que no se acogieron al proceso de paz de 2016 en Colombia “tienen refugio en Venezuela”.
Desde allí, dijo, “pueden operar para amenazar y desestabilizar a la región, amenazando a buenos vecinos y democracias como Colombia”.
El Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a 27 entidades y 22 individuos por narcotráfico vinculado a Venezuela, entre ellos al actual ministro de Industrias y exvicepresidente, Tareck el Aissami, al exjefe de inteligencia financiera Pedro Luis Martín y al empresario Walid Makled.
Estados Unidos, que encabeza la presión internacional para forzar la salida del poder de Maduro, está entre los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó.
Desde 2005, el gobierno estadounidense ha incluido anualmente a Venezuela entre los países que incumplen sus compromisos antinarcóticos internacionales. En agosto pasado volvió a hacerlo, aunque el presidente Donald Trump decidió no restringir la ayuda extranjera para apoyar a la oposición encabezada por Guaidó.
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
"Va a volver a suceder": esposa de Miguel Uribe publica sentido mensaje en medio de crisis
Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Nuevo parte médico de Miguel Uribe, luego de un día crítico: advierten "máxima gravedad"
Sigue leyendo