Murió Mauricio Funes, expresidente salvadoreño acusado de corrupción, a sus 65 años

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2025-01-23 18:08:44

El exmandatario enfrentaba cinco procesos judiciales en su país y se encontraba asilado en Nicaragua desde 2016 luego de huir de la justicia.

Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador (2009-2014), falleció este martes a los 65 años en Nicaragua, donde residía desde 2016 tras huir de su país acusado de corrupción. La noticia fue confirmada por el gobierno nicaragüense.

(Lea también: Donald Trump sacó jugada a favor de asaltantes del Capitolio al estilo de Gustavo Petro)

“Desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, (…) ha fallecido”, indicó el Ministerio de Salud de Nicaragua en un comunicado difundido a través de medios oficialistas.

El informe detalló que Funes murió a las 21:35 horas locales (03:35 GMT) debido a “una grave dolencia crónica”. No se especificó la causa exacta de su fallecimiento, aunque horas antes el ministerio había señalado que su condición se había agravado por problemas de salud preexistentes.

El expresidente salvadoreño enfrentaba múltiples acusaciones de corrupción, incluido el desvío de 351 millones de dólares durante su mandato. Tras abandonar El Salvador en 2016, se refugió en Nicaragua, donde recibió asilo político y, en 2019, la nacionalidad nicaragüense otorgada por el gobierno de Daniel Ortega.

De qué delitos fue acusado Mauricio Funes en El Salvador

Funes tenía cinco procesos penales pendientes en su país de origen. En mayo de 2023, fue condenado en ausencia a 14 años de prisión por cargos relacionados con agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, derivados de su participación en una tregua con pandillas para disminuir los homicidios en El Salvador.

Un año después, en junio de 2024, fue sentenciado también en ausencia a ocho años de cárcel por lavado de dinero y activos, tras favorecer a una empresa guatemalteca en la adjudicación de un contrato para construir un puente. Según la Fiscalía General de la República (FGR), Funes habría recibido una avioneta como soborno por este último acto de corrupción.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Loterías

Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Bogotá

Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Sigue leyendo