Mujer que reclamó paternidad de Salvador Dalí deberá pagar exhumación

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El recurso fue desestimado porque las dos pruebas de ADN salieron negativas, y Pilar Abel tendrá que asumir los costos del procedimiento.

El juez que dio la orden no precisó el monto, pero podría ser elevado dada la dificultad de la exhumación, que se hizo el pasado 20 de julio en el Teatro-Museo de Figueras, pues fue necesario levantar una losa de tonelada y media que protegía el enorme ataúd de madera del artista, para extraer dos huesos, cabello y uñas para hacerlos examinar.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, que maneja el patrimonio legado por el artista a España, indicó que tampoco ha evaluado los costos del proceso, y criticó en todo momento la decisión judicial de exhumar el cuerpo del pintor.

Abel, una española nacida en 1956, alegó que nació fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués, un pueblo cercano a Figueras y perteneciente a la provincia de Gerona.

El artículo continúa abajo

Su insistencia llevó a que un juzgado autorizara la exhumación de los restos de Dalí, fallecido en 1989.

El fallo del juez de Madrid confirmó que las pruebas de ADN “permiten excluir a Salvador Dalí i Doménech como padre biológico de María Pilar Abel Martínez”.

El juez subraya la temeridad que, a su juicio, supuso el hecho de que una vez que Abel tuvo conocimiento del resultado de la prueba biológica, contundente en sus conclusiones, ni desistió del procedimiento ni pidió en la vista oral que compareciera el equipo que realizó la prueba si estaba en desacuerdo con sus resultados.

La mujer puede apelar la sentencia.

Con información de EFE y AFP.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo