Se dispara hospitalización de jóvenes por sobredosis de opiáceos en EE. UU.

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

NIños y adolescentes blancos de todos los estratos sociales son los más afectados, según publicó la revista médica 'JAMA Pediatrics'.

Estas sobredosis case se triplicaron entre 1997 y 2012, especialmente debido a intentos de suicidio con el medicamento, así como a su ingestión accidental en el caso de los más pequeños, precisan los autores del estudio.

El estudio identifica en este período más de 13.000 ejemplos en los que niños y adolescentes de entre uno y 19 años fueron hospitalizados por intoxicación con opiáceos recetados por médicos, de los que 176 murieron.

Entre los niños de uno a cuatro años, los ingresos a centros de salud por sobredosis de este tipo de analgésicos aumentaron 205% de 1997 a 2012 y 161% entre los de 15 a 19 años.

Los niños más pequeños fueron hospitalizados por haberlos ingerido accidentalmente. Pero para la mayoría de adolescentes mayores de 15 años, se trató de intentos de suicidio, precisó la doctora Julie Gaither, una epidemióloga de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven (Connecticut), coautora del estudio.

En el caso del resto de los adolescentes, las sobredosis probablemente hayan sido resultado de la utilización del opiáceo como sustancia estupefaciente.

Los especialistas atribuyen el fuerte incremento de las sobredosis con analgésicos entre los niños más jóvenes al hecho de que los padres u otros adultos no mantengan los medicamentos fuera de su alcance.

También subrayaron el hecho de que la sobredosis de opiáceos ha sido la causa principal “de muerte como consecuencia de una lesión” en Estados Unidos.

Bolsa plástica con droga y una jeringa / studiocasper - Istock

Esto se debe principalmente al fuerte aumento de estos potentes analgésicos en los hogares, cuyo uso y abuso se ha disparado en Estados Unidos en los últimos años.

2,6 millones de estadounidenses han caído en el vicio con analgésicos opiáceos (basados en morfina), habitualmente recetados por médicos, según datos publicados por Folha de São Paulo.

El vicio es caro, pudiendo consumir 200 dólares por día. Por eso, muchos acaban migrando a la heroína barata traída de México, entre 5 y 7 dólares por dosis”, detalla el diario paulista.

Las sobredosis, tanto de heroína como de medicamentos opiáceos, causaron 47 mil muertes en 2014 en ese país, 15.000 más que los accidentes automovilísticos.

En 2012, los médicos prescribieron 259 millones de recetas de estos opiáceos.

El estudio también indica que la gran mayoría de los niños y adolescentes eran blancos (73,5%) y contaban con cobertura de un seguro médico privado (48,8%).

La proporción de jóvenes hospitalizados por sobredosis de opiáceos procedentes de familias de bajos recursos que se beneficiaban con el Medicaid, el seguro de salud para los más pobres, aumentó del 24,1% en 1997 al 44% en 2012.

Con: AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Shakira, entre la admiración y las críticas por vestido en la Met Gala: "Muy sencillita"

Economía

Clientes de restaurante, asustados con cuenta de $ 6'200.000; una arepa costaba $ 160.000

Bogotá

Estudiantes de colegios privados en Bogotá tendrían restricción que no gustaría mucho

Novelas y TV

La equivocación por la que Andrea Serna, del 'Desafío', ofreció disculpas: "Agotadísimo"

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Dólar en Colombia arrancó la semana con tropiezo: precio sigue bajando y así quedó

Entretenimiento

Matrimonio de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno está embolatado: no se casarán en 2024

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 6 de mayo y ganadores

Sigue leyendo