Francia: detenidos nueve sospechosos por el asesinato de joven nacionalista
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioLas autoridades detuvieron la víspera a nueve sospechosos por el asesinato la semana pasada en Lyon (sur) de Quentin Deranque, militante nacionalista de 23 años. Uno de los arrestados es Jacques-Élie Favrot, asistente parlamentario del diputado del partido de extrema izquierda Raphaël Arnault. Los nueve detenidos tienen entre 20 y 25 años, seis serían participantes directos de la agresión y tres habrían aportado apoyo.
Quentin Deranque falleció tras sufrir una lesión cerebral grave al ser atacado por al menos seis personas la semana pasada, durante una protesta del colectivo feminista de extrema derecha Némesis contra la intervención de una eurodiputada en una universidad de Lyon, en el sureste.
Las autoridades no descartan nuevas detenciones. La investigación continúa para esclarecer responsabilidades. Entre los detenidos está Jacques-Élie Favrot, asistente parlamentario de Raphaël Arnault, un diputado del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa (LFI). El parlamentario afirmó que inició un proceso para poner fin al contrato de su colaborador.
Arnault, diputado LFI, fundó La Jeune Garde (grupo antifascista) en 2018, disuelto en 2025 por presuntas violencias. Arnault afirma que la organización no es violenta, aunque reconoce haber tenido que “comprometerse físicamente” en ocasiones.
Deranque sucumbió el sábado como consecuencia de sus heridas, dos días después de los golpes propinados por al menos seis individuos enmascarados y encapuchados, según declaraciones del fiscal el lunes.
Este estudiante en matemáticas era, según el colectivo Némésis, uno de los voluntarios encargados de garantizar la seguridad de varios de sus militantes que habían acudido a manifestarse contra una conferencia de la eurodiputada de LFI Rima Hassan.
Algunos miembros del gobierno del presidente Macron atribuyen a LFI una “responsabilidad moral” en el caso. Frente a las críticas, el partido del excandidato presidencial Jean Luc Mélenchon ha expresado su indignación por lo que considera el uso “político” del caso.
Primer ministro pide a LFI “limpiar sus filas”
El primer ministro Sébastien Lecornu pidió al movimiento de izquierda radical que “limpiara” sus “filas” durante una sesión de preguntas al Gobierno particularmente tensa en la Asamblea Nacional.
Maud Bregeon, portavoz del gobierno, pidió al partido de extrema izquierda Francia Insumisa excluir a Raphaël Arnault de su grupo parlamentario. También afirmó que no deberían “volver a haber diputados LFI en la Asamblea”.
Rachida Dati, ministra de Cultura y candidata a la alcaldía de París, por el partido de derecha Los Republicanos, acusa al Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda, y en particular a Emmanuel Grégoire (su rival), de haber sido “respaldado por La Jeune Garde”.
Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional, pidió a los partidos que evalúen si sus diputados pueden representar a la nación y lamentó que Jean-Luc Mélenchon no haya hecho un llamado a la calma. Braun-Pivet señaló que la violencia también proviene de grupos de extrema derecha.
Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, rechazó las “lecciones” del gobierno y afirmó que los agresores de Deranque se “deshonraron” y recuerda que “no todos los golpes están permitidos”. Melenchon defendió que LFI conocía La Jeune Garde y reconoce “divergencias”, especialmente sobre el uso de la violencia. Habla de Arnault como un “buen diputado” y describe el movimiento antifascista como disciplinado.
Jordan Bardella, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) acusó a Mélenchon de “haber abierto las puertas” de la Asamblea a “presuntos asesinos” mientras que otro responsable de la derecha, Laurent Wauquiez (LR) afirma que LFI “ha elegido la violencia”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo