Muere otro indígena venezolano en Brasil que fue reprimido por la guardia chavista

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El hombre falleció en la noche de este miércoles debido a las "múltiples lesiones" y heridas de "arma de fuego" que sufrió durante los enfrentamientos.

El indígena, miembro de la comunidad Pemón, enfrentó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Fuentes del Gobierno del estado brasileño de Roraima confirmaron el deceso e indicaron que otros 16 venezolanos, también procedentes del otro lado de la frontera, fueron sometidos a distintas operaciones quirúrgicas desde entonces.

Es la única víctima que hemos perdido en el hospital. Las otras permanecen heridas“, señalaron esas fuentes.

El pueblo pemón se enfrentó desde el pasado viernes con las fuerzas de seguridad de Maduro para exigir la entrada de la ayuda humanitaria solicitada por el presidente interino Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de ese país al considerar a Maduro un “usurpador” del Poder Ejecutivo.

Esos choques, que también se repitieron en la frontera con Colombia, causaron un número indeterminado de muertos, que según la oposición pudieran llegar hasta los 25, y cientos de heridos, varios de los cuales fueron hospitalizados en Brasil.

El artículo continúa abajo

En el lado brasileño, también se vivieron disturbios entre el sábado y el domingo pasado, cuando grupos de manifestantes “antichavistas” se enfrentaron a los miembros de la GNB que bloquean el paso e impiden la entrada de la ayuda humanitaria.

El pasado sábado, Brasil intentó en vano llevar a Venezuela alimentos y medicinas en dos camionetas, con matrículas venezolanas y conductores venezolanos, como exige el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que se vieron obligadas a dar media vuelta el mismo día ante la imposibilidad de cruzar la línea divisoria.

Desde ese día, no se han producido más intentos para introducir la ayuda compilada por Brasil y Estados Unidos, que en total es de 200 toneladas y cuya mayor parte permanece en una base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Boa Vista, capital de Roraima, a unos 220 kilómetros de la línea fronteriza.

Por otro lado, desde el cierre de la frontera decretado por Maduro, precisamente para impedir el ingreso de la ayuda, al menos 12 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana han desertado y buscado refugio en Brasil, según el Ejército brasileño.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Sigue leyendo