[Videos] Militares dicen que sus superiores los engañaron para apoyar golpe de Estado

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Las imágenes fueron emitidas por medios que tradicionalmente han apoyado a Nicolás Maduro y los altos mandos reforzaron dicha versión en sus declaraciones.

Según las palabras de varios efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ellos llegaron hasta la base militar La Carlota, donde se concentraron las protestas opositoras, porque les dijeron que iban allí para otras actividades pero en realidad participaron en la liberación de Leopoldo López, cuando cumplía su arresto domiciliario.

“Este es el momento de todos los venezolanos”: Leopoldo López, luego de ser liberado

“Nos engañaron, nos engañaron. La mayoría de los soldados fueron engañados por gestores del golpe de Estado”, repiten los soldados en varios vídeos publicados por los medios oficialistas, en los que además señalan a varios superiores de llevarlos a esos lugares con mentiras y aseguran que por eso buscaron la manera de huir de allí.

Otro de ellos asegura que los mandaron a buscar sus uniformes para “recibir unas condecoraciones” y una noticia que les “cambiaría la vida”. Luego les pidieron tomar sus fusiles para reunirse con los comandos del Sebín (Servicio de Inteligencia Bolivariano) y puntualizó:

“Cuando llegamos aquí lo que hicieron fue entregarnos brazaletes, mandarnos a trancar la vía y nos informaron que esto era un golpe de Estado”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, por su parte, aseguró este martes que la Fuerza Armada usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

3 altos funcionarios estarían negociando con oposición porque quieren sacar a Maduro

“Un reducido grupo decidió secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), armamento y munición”, explicó Padrino que rechazó reiteradamente lo que calificó como una “maniobra vil, burda, y vulgar”. Además, aseguró que tenía información de los supuestos engaños:

“Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías. (…) Es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados”.

Maduro está dispuesto a abandonar Venezuela e irse a Cuba: Mike Pompeo

Entre tanto, en otra declaración, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, dio una declaración a la televisión estatal VTV calificando la acción como un “espectáculo grotesco”, al tiempo que retó a los opositores:

“No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (…). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo”.

Además, aseguró que la frontera está tranquila, pero “quieren meter miedo para tomar la fuerza armada, pero no podrán. Se van a alzar: ¿contra quién, el pueblo? pues no podrán. La respuesta esta vez será contundente.

Ordenan a tropas colombianas acuartelarse por alzamiento militar en Venezuela

En esa entrevista también dijo que a los soldados les mintieron: “Algunos militares fueron llevados a La Carlota engañados y muchos se devolvieron”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora; tribunal le cortó las alas

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Sigue leyendo