Decenas de migrantes quedan varados en su intento de salir de Chile a Perú

Mundo
Tiempo de lectura: 6 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Autoridades y medios reportaron que decenas de personas que querían cruzar de Chile a Perú no pudieron hacerlo por impedimento de la policía peruana. Algunos de ellos bloquearon momentáneamente el tráfico en la autopista a modo de protesta. El alcalde de la localidad chilena de Arica, fronteriza con la peruana Tacna, aseguró a France 24 que el movimiento de migrantes es "normal" y que solo "80 personas" llegaron al cruce.

Decenas de migrantes que quieren salir de Chile quedaron varados en la frontera con Perú, informaron este viernes las autoridades y medios peruanos, luego de que se reportara que agentes de la policía peruana les impidieran cruzar a territorio de ese país.

Un video publicado por el gobernador de la región chilena de Arica, unos 2.200 km al norte de Santiago, muestra a decenas de personas intentando salir de Chile en el paso de Chacalluta-Santa Rosa. El canal peruano radio Tacna difundió, entretanto, imágenes de migrantes con niños en brazos en la carretera cerca del paso fronterizo.

“Se ha producido una concentración de personas migrantes que desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú”, afirmó a la prensa el ministro chileno de Seguridad, Luis Cordero, sin precisar un número.

Varias de esas personas, muchas a pie, bloquearon la carretera Panamericana Sur y el paso fronterizo a modo de protesta, lo que hizo que se forme una larga fila de camiones y autobuses en ambos lados de la frontera.

Algunos manifestantes declararon al Canal N que su intención es volver a sus países de origen frente al endurecimiento de las políticas migratorias en Chile y cuando el candidato ultraderechista José Antonio Kast, favorito en la segunda vuelta presidencial, insiste en que expulsará a unas 300.000 personas migrantes en situación irregular.

“No nos quieren dejar entrar a Perú (…) hay miedo porque nos vayan a sacar a la fuerza”, afirmó un migrante venezolano que prefirió no ser indentificado al medio digital The Clinic.

El bloqueo al paso de vehículos se levantó luego de que los Carabineros de Chile conversaran con los manifestantes, quienes indicaron que volverían a interrumpir el tráfico en la autopista si las autoridades peruanas siguen sin permitirles cruzar.

Al otro lado, en tanto, Arturo Valverde, jefe policial de la región peruana de Tacna, confirmó que se incrementará la vigilancia en la zona y afirmó estar gestionando que el Ejercito peruano “pueda apoyar en el control de la frontera”.

Frente a esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores peruano Hugo de Zela informó que Perú y Chile conformarán un comité binacional que “comenzará a trabajar el lunes” para “cooperar y superar esta situación” en la frontera bilateral.

El canciller añadió que actualmente “la situación está controlada” y que esperan que “ya no haya interrupción del flujo en la carretera”, tal como se presentó durante la mañana de este viernes.

El alcalde de Arica desmiente una “crisis migratoria” tras alerta de Perú

En diálogo con France 24, el alcalde de la ciudad chilena de Arica, Orlando Vargas, aseguró que “hasta ahora esto ha sido un movimiento normal” y “no hemos tenido una gran cantidad de gente varada como dice la prensa”. “Hoy día fueron 80 personas que llegaron y esperan a la noche. A medianoche pasan hacia Tacna, de una u otra manera”, afirmó.

El representante del Partido por la Democracia (centroizquierda) dijo que su gobierno local tiene “un gran contingente preparado para asistir a las personas en el caso de que se desarrolle una crisis migratoria, que hasta ahora no ha sido tal”.

Sus declaraciones parecen desmentir las alertas emitidas en las primeras horas del viernes por el Ministerio de Exteriores de Perú, que había señalado “la crisis migratoria que se está gestando” en la frontera con Chile. Poco antes, el presidente interino de Perú, José Jerí, había anunciado la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia en las fronteras del país, lo que habilitaría la intervención de las Fuerzas Armadas en su control y vigilancia.

“Creo que ante el anuncio del presidente del Perú de que iba a militarizar, algunos se han puesto nerviosos, los que no tienen documentación”, afirmó Vargas a este medio.

Sin embargo, el alcalde de Arica insistió en que el movimiento ha sido habitual y que “en estas fechas, muchos colombianos y venezolanos viajan por estos sectores para llegar a ver a su familia en las fiestas de fin de año”.

“Pero no han habido esos campamentos de 300, 500 o más personas. Como autoridad de esta ciudad hemos estado monitoreando en la frontera y estamos preparados para que, si se llega a formar un campamento muy grande, podamos asistirles de forma humanitaria. Tenemos alimentos, carpas, material de abrigo, agua; hay una ronda médica que está preparada para atender a nuestros hermanos extranjeros; así como un veterinario municipal si vienen mascotas”, detalló.

La amenaza de Kast acrecienta los temores de migrantes en Chile

La preocupación de los migrantes en Chile ha crecido con las repetidas amenazas del ultraderechista José Antonio Kast –favorito para ganar el balotaje del 14 de diciembre frente a la izquierdista Jeannette Jara–, quien promete expulsar a 330.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, a quienes vincula con la ola de inseguridad.

“A los inmigrantes irregulares en Chile, les digo que quedan 103 días para que salgan voluntariamente de nuestra patria. (…) Si no salen voluntariamente, van a tener que salir posteriormente a que yo asuma la presidencia”, aseveró Kast en un video publicado este viernes en sus redes sociales.

Los críticos del candidato han apuntado que la aspiración de Kast es impracticable. En esa línea, Orlando Vargas señaló que “es un ofrecimiento de campaña, que yo creo no es fácil de cumplir”.

Con AFP y EFE

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Sale a la luz revelador hallazgo en habitación del capitán que mató a su ex en Cantón Norte

Bogotá

Dicen qué había en el carro del militar que mató a su ex en Cantón Norte; detalle estremece

Bogotá

"Una verdad que no se cuenta": habló exmilitar sobre subteniente asesinada en Cantón Norte

Sigue leyendo