Mundo
Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
México anunció "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieron en su embajada en Quito.
En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México“.
Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló Bárcena en un video difundido en X.
La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.
La irrupción de uniformados en la sede diplomática, algo inédito en América Latina según diplomáticos mexicanos, motivó reacciones de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2 de junio.
“Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, señaló en Twitter la aspirante oficialista y favorita Claudia Sheinbaum.
(Lea también: Policía de Ecuador irrumpió en embajada de México para sacar a exvicepresidente asilado allí)
“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, escribió por su parte la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, en la misma plataforma.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y tercero en las intenciones de voto, describió los hechos como un “atentado contra la soberanía” mexicana. “Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”, indicó también en X.
Las tensiones entre Ecuador y México, que mantenían relaciones desde 1830, han escalado luego de que el 17 de diciembre pasado Glas pidió refugio en la sede mexicana. La crisis se agudizó tras comentarios del presidente mexicano, el pasado miércoles, sobre la violencia política en ambos países.
Una de las imágenes más impactantes de la operación muestra al embajador mexicano Roberto Canseco boca abajo, apoyado en rodillas y manos mientras policías ecuatorianos parecen estar sometiéndolo.
Momentos después, el diplomático habló ante algunos periodistas que hicieron presencia en el lugar y dijo que en medio de lo ocurrido se golpeó contra el suelo al impedir que las autoridades entraran: “Como delincuentes, allanaron la embajada de México en Ecuador“, afirmó.
Sobre el exvicepresidente Jorge Glas dijo estar “muy preocupado porque pueden matarlo”, e insistió recurrentemente en que “no hay ningún fundamento” para una operación así: “Esto es totalmente fuera de toda norma, lo están haciendo porque es una persona perseguida”.
“Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada. Es algo totalmente inaceptable. A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país”, concluyó.
Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"
"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Sigue leyendo