Primera ministra Theresa May confirma que ‘brexit’ ya es oficial

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio oficial a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

La líder del gobierno inglés pidió este miércoles en el Parlamento unidad al pueblo británico poco después de iniciar una ruptura con la UE.

“Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible”, en un divorcio que “no tiene vuelta atrás”, dijo May unos minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibiese en Bruselas la carta británica notificando formalmente la salida.

May instó a la Unión Europea a “trabajar duro” para alcanzar un acuerdo comercial “audaz y ambicioso”, en la carta que dirigió a Bruselas para notificar la salida británica.

En la misiva, May reclama a la UE que en los dos años de negociaciones se fijen tanto los términos de la separación como los de la nueva relación, pero sus socios europeos ya advirtieron que el acuerdo comercial tendrá que esperar.

“En términos de seguridad, un fracaso en alcanzar un acuerdo significaría que nuestra lucha contra el crimen y el terrorismo se vería debilitada”, advirtió May en la carta que supone el principio del fin de 44 años de relación.

El artículo continúa abajo

“En ese escenario, tanto el Reino Unido como la UE se adaptarían a los cambios, pero no es el desenlance al que ninguna de las partes debería aspirar. En consecuencia, tenemos que trabajar duro para evitar ese resultado”, escribió.

Al mismo tiempo, “creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura alianza junto a los de la retirada de la UE”, escribió May. “Proponemos un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso”, precisó.

Las empresas británicas han advertido que sería catastrófico que el Reino Unido abandonase las negociaciones y la salida de la UE se hiciera sin acuerdo, una situación implícita en la afirmación de que “es mejor que no haya acuerdo que un mal acuerdo”.

Con AFP y EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Primera foto de Maduro con overol de preso en EE. UU.: ya lo trasladaron

Mundo

Dicen quiénes serían las 2 personas que traicionaron a Maduro y lo entregaron a EE. UU.

Bogotá

El lío que se armó con carros eléctricos e híbridos en Bogotá; conductores quedan varados

Mundo

Revelan las primeras y desafiantes palabras de Nicolás Maduro en su juicio en Estados Unidos

Mundo

Otro golpe para Maduro "con efecto inmediato": hay nueva decisión internacional en su contra

Nación

"Por la patria, tomaré de nuevo las armas": Petro, atrincherado por Trump, responde a amenazas

Economía

Icónico restaurante en Bogotá cerrará del todo después de 23 años trabajando: “Hoy nos despedimos”

Mundo

Anonymus da otra versión sobre la captura de Maduro y más de uno le cree: ¿EE. UU. armó cuento chino?

Sigue leyendo