Copa Africana de Naciones 2025: Marruecos se alza con la victoria en la final contra Nigeria en los penaltis

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Marruecos ganó su semifinal contra Nigeria el miércoles en Rabat. Dominando la posesión, los Leones del Atlas no lograron romper la defensa nigeriana y tuvieron que esperar a los penaltis para clasificarse a la final de la Copa Africana de Naciones 2025. Se enfrentarán a Senegal en un choque entre los Leones.

Tras una larga noche, Marruecos aseguró su final de la Copa Africana de Naciones en su propio país. Impulsados ​​por un estadio de Rabat repleto de espectadores durante 120 minutos, los Leones del Atlas finalmente derrotaron a Nigeria en los penaltis, tras no haber logrado abrir el marcador en el partido.

Tras un partido inaugural algo apagado, la afición marroquí se relajó a medida que los Leones del Atlas avanzaban en el torneo en casa. Ya de por sí extraordinarios en los cuartos de final contra Camerún , su entusiasmo se intensificó aún más en esta semifinal. 

Los aficionados marroquíes están haciendo su parte

El duodécimo jugador presionó a Nigeria desde el principio. Durante las presentaciones de los jugadores, fueron abucheados con entusiasmo. Durante el calentamiento, las Súper Águilas fueron abucheadas con entusiasmo. Con cada primer toque de balón, fueron abucheadas con entusiasmo. Si aún no lo habían entendido, los jugadores de Eric Chelle ahora saben que no juegan en casa.

Marruecos presionó desde el principio. Tras un despeje muy malo de Nigeria, Saibari interceptó el balón y corrió hacia la portería. Afortunadamente, Ajayi intervino para bloquear el disparo (minuto 3). 

Los Leones del Atlas están haciendo que las Súper Águilas beban el trago amargo que estas últimas le dieron a Argelia. Nigeria tiene dificultades para construir ataques, la intensa presión de Marruecos les está causando problemas, y el vínculo entre defensa y ataque parece roto. La ausencia del capitán Ndidi, suspendido, se siente profundamente. Y los nigerianos parecen físicamente inferiores a sus homólogos.

Marruecos dominó

Marruecos creó numerosas ocasiones. Brahim Díaz falló por poco con un disparo lejano (minuto 14). El Kaabi estuvo a punto de repetir su chilena tras un córner (minuto 28). Hakimi rozó el larguero con un tiro libre bien colocado (minuto 35), y Saibari fue interceptado por un impecable Nwabali (minuto 40).

Pero Nigeria no es Argelia. Su formidable trío ofensivo, compuesto por Osimhen, Lookman y Adams, puede entrar en acción en cualquier momento. Y fue Bounou quien brilló (minuto 14) o Masina quien realizó una atajada de último momento (minuto 34).

Tras regresar del vestuario, Nigeria intentó recuperar la compostura, pero también se expuso más. En un contraataque, Ezzalzouli disparó de primera, pero una vez más Nwabali atajó la falta (minuto 54). 

Entonces, volvemos al escenario de la primera mitad. Los Leones del Atlas dominan, pero les falta precisión en el último pase. Se impacientan. Tras un disparo lejano de Hakimi, Bassey desvía el balón, y los marroquíes piden penalti por mano. El árbitro resiste la furia del personal y de los 65.458 espectadores y no cede (minuto 79). Y Nwabali interviene una y otra vez (minuto 83).

Walid Regragui da entrada a jugadores de repuesto. Bilal El Khannouss y Ayoub El Kaabi son sustituidos por Oussama Targhalline y Hamza Igamane. Este último, oriundo de Rabat, recibe una ovación especialmente entusiasta del estadio. Nigeria opone una valiente resistencia a la embestida marroquí y fuerza la prórroga.

Entonces comenzaron 30 minutos de angustia para el pueblo marroquí. La afición en el estadio alternaba abucheos y exclamaciones de expectación con cada posesión nigeriana. Cada vez que Lookman y Osimhen recuperaban algo de su magia, la grada contenía la respiración. Sobre todo porque los Leones del Atlas seguían sin encontrar la forma de avanzar, a pesar de que Aguerd estrelló un cabezazo en el poste tras un córner (minuto 93). Nwabali se mantuvo imperturbable hasta el final y envió a ambos equipos a los penaltis.

En este encuentro, los Leones del Atlas dominaron a sus oponentes. A pesar de un mal comienzo cuando Igamane falló su segundo penalti, Bono enderezó el rumbo de los marroquíes. Con el apoyo de la afición, Ben Seghir, Hakimi y En-Nesyri mantuvieron la compostura, y Onyemaechi falló.

Los marroquíes están a un paso de su destino. ¡Y vaya paso! La final el domingo contra Senegal.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo