Nación
Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”
El mandatario asegura que esos miles de compatriotas regresaron por el llamado que él les hizo en estos días; ONU estima que son 2,3 millones de desplazados.
“Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado: ‘Vuelta a la patria’, todos están regresando”, dijo Maduro en un acto de trabajo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
De acuerdo con el mandatario, han retornado venezolanos “desesperados” desde Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, agobiados por presuntos actos de xenofobia y las pésimas condiciones de trabajo que encontraron en estos países.
Dijo además que reforzará con más recursos el plan para promover el retorno de venezolanos a su país, un programa que fue activado el mes pasado y que subvenciona los billetes de avión o autobús de quienes desean regresar.
“Yo les voy a garantizar su autobús o su avión para que vuelvan a la patria y desmontemos definitivamente las campañas de guerra sicológica que, por las vías de mentiras migratorias, pretenden una intervención de Venezuela”, añadió.
De acuerdo con Maduro, es “imposible” que más de 2 millones de venezolanos hayan dejado su país en los últimos años porque las tasas de escolaridad y consumo han aumentado.“Nos han montado una guerra sicológica y han hecho creer al mundo y a muchos venezolanos que de verdad se fueron 2 millones, por favor, Dios mío, (es) imposible”, aseveró.
Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa su país, y que se expresa en escasez e hiperinflación.
De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.
El gobierno venezolano ha rechazado estos datos, y dijo a finales de septiembre pasado que solicitará compensación económica por los millones de inmigrantes de varios países de la región que residen en su territorio.
Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Apareció esposa de Miguel Uribe con buenas señales y un pedido especial para seguidores
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Sigue leyendo