Maduro atribuye condena de sus familiares a “ataques del imperialismo”

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente venezolano rompió el silencio sobre el caso de dos sobrinos de su esposa, sindicados en EE. UU. por narcotráfico.

El mandatario dice que “el imperio quiere minar la revolución bolivariana”, una semana después de que los dos hombres fueran declarados culpables por una corte federal de Nueva York. Maduro consideró el proceso judicial como un complot contra la primera dama, Cilia Flores, a quien definió como una “lideresa revolucionaria”.

“¿Ustedes creen que son casualidad (los ataques)? ¿Que el imperialismo haya creado una causa que tiene como único objetivo atacar a la primera dama, a la primera combatiente, a la esposa del presidente, ustedes creen que es casualidad?”, se preguntó el mandatario socialista durante un mitin.

Al acto en el centro de Caracas asistió Flores, expresidenta del Parlamento y exprocuradora general de la República, quien, sentada en la tribuna, lucía tranquila al lado de otras dirigentes del chavismo.

Ante cientos de partidarias que se congregaron por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Maduro aseveró que los “ataques” contra su esposa forman parte de una “política dirigida a acabar con una de las grandes fuerzas espirituales de la revolución, que es el despertar de la conciencia y de los derechos históricos de la mujer”.

“Secuestro y venganza”

El 18 de noviembre un jurado estadounidense declaró a Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas culpables de conspiración para llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, y de conspiración para manufacturar y distribuir droga en ese país.

La corte fijó como fecha tentativa de la sentencia el 7 de marzo. La pena mínima son 10 años y la máxima cadena perpetua, pero el fallo puede ser apelado.

Los abogados de los acusados -detenidos hace un año en una operación encubierta en Haití- aseguraron durante el juicio que sus clientes fueron víctimas de una trampa tendida por informantes inescrupulosos y mentirosos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y que cayeron en ella por “estúpidos” y “novatos”.

El oficialismo venezolano consideró ese operativo como un secuestro. “Tenemos elementos, tenemos las fotos de quiénes fueron los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí en Venezuela en este caso que es de secuestro y de venganza”, afirmó la propia Cilia Flores a comienzos de este año a un medio local.

La condena contra los sobrinos de la pareja presidencial avivó las tensiones políticas, luego de que el Parlamento de mayoría opositora debatiera el caso y solicitara a la Fiscalía y a la Contraloría investigar si altos funcionarios del Estado están implicados.

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguraron que esa discusión llevó al gobierno a marginarse de unas mesas de trabajo, en el marco del diálogo iniciado el 30 de octubre para resolver la grave crisis política económica.

Pero el miércoles Maduro salió al paso de dichas versiones y reafirmó su compromiso con la negociación que impulsa el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Las partes volverán a reunirse el 6 de diciembre.

Sin embargo, tras esa declaración un partido opositor que no se sumó a las conversaciones, solicitó a la Fiscalía indagar si hay méritos para enjuiciar al presidente por supuesta complicidad en el caso.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Sigue leyendo